Hamazkaín presentó el libro “Operación Némesis”

14 de mayo de 2019
Libro Operación Némesis

El sábado 4 de mayo, al término de las clases de idioma, se presentó la obra de Jaques Derogy, “Operación Némesis” en el espacio dedicado a la cultura y la historia armenia de Hamazkaín. Reunidos en el salón del 2º piso de la Asociación Cultural Armenia, los alumnos y los docentes de los cuatro niveles asistieron a la presentación de la obra del escritor francés, recientemente traducida al castellano y editada por el Diario ARMENIA.

Edgardo Kevorkian abrió la exposición detallando algunos aspectos de la obra en donde se relatan los pormenores del operativo que culminó con el ajusticiamiento de los genocidas. Destacó además que en el texto se pueden rescatar los testimonios de quienes intentaron salvaguardar a los armenios, mayormente mujeres, niños y ancianos.

A continuación el Dr. Abraham Aharonian, quien fue el traductor de la obra, explicó los pormenores que lo llevaron a realizar esta tarea: Conseguir el original de Derogy en francés que se lo enviaron desde Barcelona, hablar con el prologuista de esa versión Gérard Chaliand, un politólogo que visitó nuestro país en 2017, y obtener el respaldo y la financiación de la obra por parte de la Fundación Apkarian.

Con un entusiasmo indisimulable, Aharonian fue narrando los detalles de su trabajo que se concretó en la edición del libro por parte del Diario ARMENIA. También destacó el valor, la inteligencia y la logística de quienes idearon y concretaron la operación.

A lo largo de su relato, el expositor volcó detalles apasionantes cuasi cinematográficos de cómo se pergenió el operativo y que culminó con el ajusticiamento de los genocidas en las calles de Berlín, Roma, Constantinopla, Tiflis y Samarcanda.

Se recordó además que uno de los justicieros, Aram Yerganian, viajó a la Argentina y se radicó en Córdoba por un problema de salud. Yerganian es también el bisabuelo de una de las docentes del curso, Magalí Assadourian. Hay un mausoleo en el Club Antranig de Córdoba donde descansan los restos del héroe nacional armenio.

Con profundo interés los alumnos siguieron el relato que fue ilustrado con la lectura de algunos párrafos de esta novela histórica, que se convierte además en un texto de consulta sobre los hechos que transcurrieron antes, durante y después del Genocidio. Al término de la charla, se distribuyó entre los presentes un ejemplar de la obra.

Compartir: