Heroica generación de la Independencia de 1918

Hamo Ohanchanian: Tercer Presidente del Consejo de Ministros de la Primera República de Armenia

03 de julio de 2018

hamo_ohanjanyanFirme en sus convicciones y sumamente riguroso en sus principios morales, Hamo Ohanchanian era querido por igual y respetado por todos los sectores sociales y todos sus compañeros, y hasta por los afiliados de organizaciones opositoras.

Ohanchanian nació en Ajalkhalak en 1873. Su verdadero nombre era Hamazasb, pero se lo conocía como Hamo. Después de egresar de la Escuela Estatal de Tiflis, estudió medicina en Suiza y Moscú. En los años de estudiante, ingresó a las filas de la FRA-Tashnagtsutiún, bajo la instrucción de Kristapor. Luego de terminar sus estudios universitarios, se instaló en Tiflis como médico y se dedicó de lleno a la actividad pública y política hasta alcanzar pronto la posición de dirigente.

De buen carácter, alegre, con un corazón muy grande, firme en sus ideales y exigente en los principios morales. Tenía conexiones personales y laborales con los revolucionarios rusos y con fervor se entregó al ideal de la lucha, haciéndose famoso en 1905 y en los años siguientes a la Revolución Rusa como integrante de la F.R.A. y representante de esta corriente en el exterior.

Cuando en 1908 el gobierno zarista comenzó con las persecuciones contra el Tashnagtsutiún, una de las víctimas fue Ohanchanian. Junto a cientos de renombrados intelectuales fue encarcelado. Ciento cincuenta personas estaban acusadas de ser afiliados de Tashnagtsutiún. Luego de esperar su veredicto por cuatro años, es destinado a realizar trabajos forzados en Siberia. Como consecuencia de la guerra de 1915, Hamo es dejado en libertad y junto con muchos otros, regresa al Cáucaso donde al poco tiempo asume la responsabilidad de socorrer a los armenios que estaban en los frentes de batalla. Con la caída de los zares en 1917 vuelve a la actividad partidaria como miembro de la Asamblea Constitucional.

Fue miembro del Buró Oriental de la Federación Revolucionaria Armenia y representante del partido ante el mundo exterior. Merced a su esfuerzo se publicó el diario “Harach”. Fue miembro de la delegación de la República de Armenia que viajó a París, presidida por Avedís Aharonian. Fue ministro de Relaciones Exteriores en el gabinete presidido por Alexander Jadisian. Presidió a su vez el tercer gobierno de la Armenia independiente. Después de la sovietización del país, conoció los horrores de la cárcel de Ereván. También él se salvó, merced a la revolución de febrero de 1921. De allí pasó a Persia y luego a Egipto, donde ejerció su profesión y una intensa actividad comunitaria. Allí fue uno de los fundadores y también presidente de la Asociación Cultural Armenia “Hamazkaín”.

Respetado y querido por todo el pueblo armenio y gran luchador de los ideales del Tashnagtsutiún, murió el 31 de julio de 1947 en El Cairo.

 

Compartir: