Liberaron a Hampig Sassounian y está en Armenia

30 de octubre de 2021

“Finalmente estoy en casa”. En un emotivo mensaje dirigido al pueblo armenio Hampig Sassounian anunció el viernes 29 de octubre que se encuentra en Armenia después de permanecer en prisión durante casi 40 años en Los Ángeles.

Sassounian había sido condenado a cadena perpetua en 1984, dos años después de asesinar al cónsul general de Turquía en Los Ángeles Kemal Arikan. Arikan había sido baleado en su automóvil por dos hombres en el área de Westwood de Los Ángeles. Sassounian, quien nació en Beirut, Líbano, y provenía de una familia de refugiados armenios, fue identificado por testigos como una de las personas que llevó adelante la operación. Durante el juicio, la fiscalía remarcó que Sassounian “tenía motivos para matar a Arikan en venganza por el Genocidio Armenio cometido por los turcos otomanos de aproximadamente 1,5 millones de armenios entre 1915 y 1923”. El jurado determinó que Sassounian mató a Arikan el 28 de enero de 1982 y fue condenado a cadena perpetua. En 2002, un tribunal federal de apelaciones anuló la circunstancia especial de “origen nacional” de su sentencia, haciendo que fuera elegible para la libertad condicional una vez cumplidos 25 años de prisión.

El texto completo de la carta:

Queridos compatriotas.

Con la mayor felicidad les escribo desde Armenia. Después de casi 40 años tengo el honor de estar en el suelo de Armenia, beber el agua de Armenia, respirar su aire y sentirme en un ambiente familiar.
El apoyo que me demostraron a lo largo de estos años siempre me animaron y tuvo un impacto positivo durante mis días más difíciles.

Quiero expresar mi más profundo agradecimiento a todos aquellos que me escribieron, me visitaron y siempre me guardaron en sus corazones.

Finalmente estoy en casa.

Con amor.

Hampig Sassounian

Compartir: