Hayk Martirosyan: “El ajedrez es mi vida”

05 de diciembre de 2023

En el marco del festival “Armenia en el tablero” organizado por la Unión General Armenia de Beneficencia el 2 de diciembre, la periodista y escritora Magda Tagtachian entrevistó al ajedrecista Hayk Martirosyan, de visita en Argentina.

Parev tseds Hayk, bienvenido a la Argentina. ¿Como te sentís?

―“Hola a todos” -se ríe Hayk mientras saluda en castellano y seguimos la charla en inglés-. Estoy muy feliz de estar en Buenos Aires. Es mi primera vez en Argentina y me resulta asombroso ver a tantos armenios aquí, estamos todos juntos, organizando eventos cada día: las simultaneas, charlas… Me gusta todo. En pocos días que llevo también ya visité Mar del Plata, muy linda ciudad con el mar.

¿Qué te parece el nivel de los ajedrecistas en Argentina? Recién jugaste con Faustino Oro, de 10 años.

―Faustino Oro es muy talentoso. Tiene un nivel de una persona de 20 años y muy buenos entrenadores. Me sorprendió. Creo que le espera un muy buen futuro.

¿A qué edad empezaste a jugar y por qué?

―Empecé a los 3 o 4 años, jugando en casa con mi papá en Artashat, a medio hora de Ereván. Mi papá fue mi primer coach. Él también juega ajedrez. Después cambié de entrenadores, fui creciendo y a los 11 me convertí en campeón europeo. Luego, a los 12 entré a la Academia en Ereván donde preparan a los jugadores para competir internacionalmente.

Pero eras virtuoso desde pequeño…

―(Se ríe). Yo no puedo decir eso. No sé si tenía talento, pero entrené muy duro todos los días y me convertí en uno de los jugadores más fuertes.

¿Qué jugadores consagrados te gustan, armenios y no armenios?

―Mis favoritos son el armenio campeón mundial Tigran Petrosian; el ruso nacionalizado francés, Alexander Alekhine y el noruego Magnus Carlsen. Me identifico con el estilo de ellos. Es difícil, pero intento tenerlo.

¿Las mujeres juegan ajedrez en Armenia al mismo nivel que los hombres?

―No, pero también son fuertes, juegan en Europa y en las Olimpíadas… De todas formas, las performances, o puntajes -mesures- de los varones son mejores….

¿Cualquier persona puede aprender a jugar ajedrez o es solo es para gente inteligente?

―El ajedrez es un juego muy lindo que te permite conocer mucha gente, jugadas, puzzles, aperturas, podes ver todo todo ahí.

¿Se puede ver la vida en el ajedrez?

―El ajedrez es mi vida. Si no juego, voy a eventos, internet, blitz (ajedrez rápido, relámpago), o en la vida real. Lo disfruto mucho.

¿Qué pasa si perdés una partida?

―Es muy difícil perder. Siempre. Porque tal vez pasaste cinco o seis horas jugando, muy concentrado, y es terrible. Pero soy un profesional y hay que asumir que perder es parte del juego. Luego de eso te hacés más fuerte.

¿Aprendemos más cuando perdemos que cuando ganamos?

―Sí, es verdad. Luego de perder, revisamos nuestros errores y eso sirve para mejorar tu juego y las estrategias.

Con 23 años, siendo el número 1 en Armenia y 34 en el mundo, ¿a dónde te propones llegar?

―Quiero participar con el equipo nacional de Armenia en varias Olimpíadas y llegar a ser Campeón Mundial.

Magda Tagtachian
Periodista y escritora

Compartir: