¿Provocación o malentendido?

Helicópteros turcos violan dos veces el espacio aéreo de Armenia

15 de octubre de 2015

helicoptyeros-turcosEreván (Fuentes diversas).- De acuerdo a lo informado por las autoridades armenias, helicópteros turcos violaron en dos oportunidades el espacio aéreo de Armenia.

"Los incidentes tuvieron lugar los días 6 y 7 de octubre y se prolongaron por unos tres o cuatro minutos", declaró Artyom Movsesyan, jefe de la Dirección General de Aviación Civil de Armenia. El funcionario agregó que las aeronaves turcas entraron en territorio armenio en la provincia de Armavir, bordeando las regiones de Igdir y Kars, en el noroeste turco. La capital de la provincia que se llama también Armavir se encuentra apenas a 45 kilómetros al osete de Ereván.

Detectados los vuelos, las autoridades de aviación civil de Armenia se apresuraron a exigir explicaciones a sus pares turcos. Éstos atribuyeron las violaciones del espacio aéreo al mal tiempo existente. "Los controladores aéreos de Ankara dijeron que los helicópteros eligieron ese camino para evitar un frente de tormenta", añadió Movsesyan.

Mientras tanto, los ministerios de Defensa y Asuntos Exteriores se llamaron a silencio, negándose a comentar las declaraciones de Movsesyan. Curiosamente los incidentes denunciados tuvieron lugar apenas dos días después de que aviones de guerra rusos sobrevolaran el espacio aéreo de Turquía cuando se dirigían a bombardear objetivos del ISIS en Siria. Moscú afirmó por entonces que sus aviones habían penetrado en territorio turco, arguyendo también la existencia de mal tiempo.

Cabe recordar que como parte de sus acuerdos de defensa y seguridad con Armenia, Rusia tiene una base militar en Gyumrí, además de utilizar un aeropuerto militar situado en Ereván. Las fuerzas rusas tienen 18 MIG-29 y otros tantos helicópteros de combate estacionados en el país. Además, las fronteras de Armenia son protegidas de modo conjunto por los guardias armenios y rusos, subordinados a los servicios de seguridad de ambos estados.

Analistas armenios sugieren que el accionar de los helicópteros turcos fue intencional con fuertes motivaciones geopolíticas. "Estos incidentes están directamente relacionados con los acontecimientos en la frontera turco-siria", afirmó Sergey Minasian, del Instituto del Cáucaso con sede en la capital armenia. Otros expertos señalan que Turquía intenta comprobar la capacidad de reacción de las fuerzas armenias.

Muchos se preguntan por estos días hasta qué punto pueden confiar los armenios en que Rusia proteja sus fronteras. ¿Armenia resultará víctima de la tensión existente entre Ankara y Moscú por la intervención de Rusia en el conflicto sirio?, algo que el gobierno turco entiende afecta de alguna manera sus intereses. Armenia es el único país postsoviético cuyas fronteras son todavía custodiadas por tropas rusas por considerárselas como "las fronteras exteriores de la CEI".

Compartir: