Importante foro mundial en Ereván

Henry Theriault: "Turquía progresó con lo que le arrebató a los armenios”

23 de enero de 2019
Henry_Theriault-2

Apertura del Foro. De izq. a der. Henry Theriault, canciller Zohrab Mnatsakanian, presidente Armén Sarkissian

Horizon.- El Prof. Henry Theriault, decano y docente de la Facultad de Filosofía de la Universidad Estatal de Worcester (EE. UU.), pronunció un discurso en el foro mundial “Contra el delito de genocidio” en Ereván que se llevó a cabo en conmemoración del 70° aniversario de la Convención para la prevención y la Sanción del Delito de Genocidio. Allí aseguró que si la compensación es justa las negociaciones entre Armenia y Turquía son posibles.

"Las tierras, las propiedades, los bienes materiales y los depósitos de cuentas bancarias fueron arrebatadas a los armenios. La masiva confiscación llegó incluso a los muebles y artículos del hogar de los asesinados y desterrados", dijo el experto.

Theriault señaló que la economía de la República turca se basó en las propiedades de los miles armenios que fueron privados de todos sus bienes y condenados a la pobreza.

"Los turcos se beneficiaron del genocidio, y eso les permitió prosperar", dijo el catedrático. Agregó que, según diversas estimaciones, si no hubiera existido el genocidio, hoy habría más de veinte millones de armenios en su propia tierra.

"Es más que importante plantear el tema de un resarcimiento justo", señaló Theriault. Añadió que la compensación debería aplicarse a todos los armenios como grupo y no a individuos, aunque aceptó que puede haber reclamos particulares.

“Necesitamos centrarnos en la compensación colectiva. Los reclamos territoriales suelen ser un asunto delicado. Pero el retorno de los territorios no se puede considerar como una suposición absurda”, expresó.

Henry_Theriault-1“La Turquía actual está obligada a reparar el daño causado hace cien años. La compensación es posible. El genocidio se convierte en una pesada carga no solo para los armenios sino también para los turcos, y la Turquía actual tiene la responsabilidad moral de ello. Y si esto requiere ciertos sacrificios, entonces es justo".

El 9 de diciembre se celebró en Ereván el Tercer Foro Mundial contra el Delito de Genocidio. En su discurso de apertura en el evento, el Ministro de Relaciones Exteriores de Armenia, Zohrab Mnasatkanian, manifestó, en particular, que gracias a los esfuerzos de Rafael Lemkin, que había dedicado su vida a la lucha contra estos delitos de lesa humanidad, la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio fue adoptado el 9 de diciembre de 1948.

El foro se organizó con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas para la Prevención del Genocidio y la Responsabilidad de Proteger, en cooperación con la Asociación Internacional de Académicos de Genocidio.

Compartir: