Hermine Demirtshyan se presentó en la Expo BADA: “Me influenció la propia historia armenia”

13 de septiembre de 2023

Armenia de nacimiento y artista durante casi toda su vida, Hermine Demirtshyan demostró su talento en diferentes lugares de América Latina. En el marco de su reciente participación en la Feria de Arte BADA la pintora, que se presenta como Demiro, dialogó con el Diario ARMENIA y contó todos los detalles de su carrera, como sus inicios, los momentos que más la marcaron y sus diferentes proyectos a futuro.

Hermine nació en Ereván en 1969 y su relación con el arte puede remontarse casi a su niñez cuando comenzó a dar sus primeros pasos junto a algunos de sus maestros: “Pinto desde chiquita. Cuando tenía 6 años, mi tío, Aram Nacharyan, se dio cuenta que tenía talento para las artes plásticas. Ese año murió mi mamá y creo que a partir de allí empezó mucho de este camino, a sentir y ver las cosas de una forma diferente”.

Tiempo después, luego de sus estudios en diferentes colegios y centros, ingresó a los 17 años al Instituto de Artes Plásticas de Ereván donde logró una diplomatura en miniaturas armenias. “Hoy soy una pintora abstracta, pero siempre tengo en mi mente estas cosas. En realidad, la propia historia armenia me influenció fuertemente. Crecí sabiendo muchas de las cosas que le pasaban a nuestro pueblo”, destacó la profesional, quien atravesó su educación durante el período soviético.

Aunque en 1999 se mudó a México, su formación no terminó ya que al poco tiempo comenzó a estudiar en la Academia San Carlos. “Durante esos años tuve muchas exposiciones en México, en casi todas las ciudades, en museos y eventos individuales”, destacó Hermine, quien actualmente se desarrolla además como profesora.

Con más de 20 años en el país azteca, la artista no deja de lado sus raíces armenias ni en su vida ni en su profesión: “Desde chica ser armenia me enseñó a valorar cada segundo. Tener una identidad fue muy importante para mí. Aunque vivo acá me presento en todas las exposiciones como una armenia-mexicana”.

“En general pienso como armenia. Es importante sentir cada fibra de tu raíz y seguir enseñando. Siento que todos los armenios tienen una historia triste, pero también algo vinculado al dar, de una manera muy generosa”, continuó la pintora.

Esta vez su carrera la trajo a Argentina, con su presentación en la Feria de Arte BADA, la exposición realizada en La Rural como una propuesta de democratizar el arte y acercarlo sin intermediarios.

De cara al próximo año, Demirtshyan ya trabaja en lo que será una importante exposición en México que se llamará Reencuentro, con 20 o 30 cuadros de miniaturas armenias en formato pergamino: “En parte el reencuentro es conmigo misma, con mis raíces. Allí pienso hablar mucho de Armenia”, adelantó.

Compartir: