Hinde Pomeraniec y Daniel Vittar recibieron la Distinción “Hrant Dink” al periodismo

20 de noviembre de 2019

Los periodistas Hinde Pomeraniec de Infobae y Daniel Vittar de Clarín recibieron la Distinción “Hrant Dink” 2019 con un acto en la Asociación Cultural Armenia el martes 19 de noviembre.

Pomeraniec destacó que el premio llevaba el nombre de Hrant Dink, "un valiente colega que hasta el último día se animó a llamar las cosas por su nombre y que fue asesinado por pedir justicia para su pueblo y promover el diálogo con quien, siendo herederos de quienes llevaron a cabo la masacre, aun siguen sin reconocer la matanza". También se refirió al cariño que tenía hacia la comunidad armenia y habló sobre Raphael Lemkin, el jurista polaco que acuñó el término "genocidio". "Más allá del tiempo que haya transcurrido desde la tragedia, una comunidad debe pasar la antorcha de la memoria a través de las generaciones, de modo de mantener vivo el recuerdo y el reclamo", agregó Hinde Pomeraniec, quien recibió la distinción de manos del editor general del Diario ARMENIA, Pablo Kendikian.

Daniel Vittar recordó su viaje a Armenia y a Artsaj (Nagorno Karabaj) y remarcó que "admiraba mucho al pueblo armenio", una población "muy aguerrida rodeada por peligros". "Sé que no es fácil entregar un premio al periodismo en este momento, donde hay tantas posiciones extremas. Es un reconocimiento importante que todos valoramos", agregó. "A veces es más importante quién otorga que quién recibe. Para mí es un honor enorme", cerró Daniel Vittar, luego de recibir el galardón por parte de Eduardo Costanian en representación del Consejo Nacional Armenio.

Alfonso Tabakian, director del Consejo Nacional Armenio de Sudamérica, organismo que entrega la distinción, explicó que los galardonados son "aquellos periodistas o comunicadores que contribuyen desde su óptica profesional y compromiso a la causa armenia y a las cuestiones que afectan a los derechos humanos". "En este oficio cuesta trabajo no solo vivir, sino también sobrevivir. Hrant Dink fue uno de los periodistas que sufrió esto", dijo, en relación al periodista de origen armenio asesinado en Turquía en 2007. "Los Estados de Turquía y Azerbaiyán convirtieron en métodos permanentes prácticas inaceptables y repudiables como la negación de los crímenes de lesa humanidad".

Los periodistas Jorge Elías y Magda Tagtachian -quien participó del evento- enviaron videos con mensajes elogiando a Hinde Pomeraniec y Daniel Vittar. Durante el intermedio, se recordó al fallecido periodista Marcelo Zlotogwiazda, galardonado en 2015. "Fue un gran amigo de la Causa Armenia, siempre estuvo dispuesto a ayudar. Tenía una mirada y una sensibilidad especial ante los temas sociales", explicó el locutor, Edgardo Kevorkian.

Durante el evento, se le otorgó un reconocimiento especial al periodista Jorge Kazandjian por sus 18 años de trayectoria en el Diario Armenia, quien recibió un emotivo aplauso de los presentes y un mensaje de la escritora de 94 años Hairenik Eliazarian de Aramayo desde Jujuy.

"Jorge Kazandjian estuvo al frente del Diario ARMENIA durante 18 años. ¿Cómo se dirige un medio periodístico? Con la pluma y la verdad. Y Jorge así lo hizo", remarcó Edgardo Kevorkian. "Certero, aplicado y hasta imprevisible, supo llevar la dirección del diario hacia esta nueva etapa que continúa de la mano de otras generaciones", agregó, sobre el periodista que dirigió casi 1.000 ediciones de las más de 13.000 que lleva el diario en sus casi 90 años.

Carlos Seferian, en nombre del Comité Central de Sudamérica de la FRA - Tashnagtsutiún, le entregó una placa a Kazandjian y contó que, en general, la organización no hace reconocimientos a sus militantes. "Decidimos en esta ocasión hacerle un reconocimiento tras 18 años de trabajo y de sacrificio en el Diario ARMENIA. Misión cumplida. Las nuevas generaciones seguirán tu legado", planteó Seferian.

Jorge Kazandjian, visiblemente emocionado, agradeció y destacó que "fueron muchos quienes trabajaron en el diario" y recordó al periodista recientemente fallecido, Carlos Hassassian. "Recuerdo que 50 años atrás iba con Carlos y con Juan Arslanian después de las reuniones de UJA al viejo 'templo' de la calle El Salvador, donde estaba la imprenta del diario. Después de las reuniones lo ayudábamos a despachar el diario al día siguiente, que tenía un impresionante tiraje de casi 3.000 ejemplares", relató el ex director del medio.

Por último, Kazandjian presentó el proyecto de digitalización del archivo del Diario ARMENIA. Bajo el slogan "La historia de la comunidad armenia al alcance de todos", se digitalizarán 89 años, más de 13.800 ediciones y cientos de revistas y números especiales en un solo sitio web. El proyecto del Diario ARMENIA está apoyado y financiado por la Fundación Calouste Gulbenkian.

En ese sentido, Khatchik DerGhoughassian, uno de los impulsores del proyecto, llamó a todas las instituciones de la comunidad a participar de la digitalización. "Los medios existen. Lo único que falta es la decisión política de la comunidad de comprometerse por la continuidad de la identidad armenia".

Del evento participaron el arzobispo Kissag Mouradian, Primado de la Iglesia Apostólica Armenia en Argentina y Chile, el hair surp Aren Shahinian, Bartolomé Ketchian y Alejandro Chapazian, miembros del Comité Comité Central de Sudamérica de la FRA, el presidente de IARA - Instituciones Armenias de la República Argentina, Carlos Margossian, Horacio Terzian (Homenetmen), Eduardo Kozanlian (Hamazkaín), Graciela Ainajyan (Colegio Armenio Jrimian), Agustín analian (Gomidé Aram Manukian), Nechan Ichkhanian (Logia Ararat), Jorge Murekian (Fondo Nacional Armenia), Rubén Kechichian (Unión General Armenia de Benefiencia), Jorge Tossounian (Logia Ararat), Graciela Kevorkian (HOM) y Anahí Donabedian (HOM).

El galardón entregado por el Consejo Nacional Armenio ya fue recibido por José Eliaschev, Enrique Vázquez, Alfredo Leuco, Liliana López Foresi, Víctor Hugo Morales, Osvaldo Bayer, Román Lejtman, Marcelo Cantelmi, Fabián Bosoer, José María Pasquini Durán, Eduardo Aliverti, Andrés Repetto, Claudio Fantini, Cristian Sirouyan, Fernando Bravo, Pedro Brieger, Mariano Saravia, Ariel Crespo, Juan Bedoian, Olga Cosentino, Martín Granovsky, María O’Donnell, Thelma Luzzani, Juan Sasturain, Ricardo Roa, Jorge Elías, Reynaldo Sietecase, Marcelo Zlotogwiazda, Canal Encuentro, María Laura Carpineta, Rep, Rodolfo Barili, Marcelo "Rudy" Rudaeff, Santiago Farrell y Magda Tagtachian.

Compartir: