Histórica declaración del Senado de Uruguay en apoyo a Artsaj: Llamó a Azerbaiyán a “asegurar la libre circulación del Corredor de Berdzor/Lachin” y condenó “la interrupción intencional del gasoducto”

20 de diciembre de 2022

El Senado de Uruguay aprobó de forma unánime el 20 de diciembre una histórica declaración en la que llamó a Azerbaiyán a “cumplir con sus compromisos internacionales y asegurar la libre circulación por el corredor que conecta Artsaj con Armenia”.

Al mismo tiempo, condenó la “interrupción intencional del gasoducto que abastece a Artsaj desde Armenia” y que “privó a la población e infraestructuras civiles como escuelas y hospitales de la principal fuente de energía para calefacción en pleno invierno”. También marcó su “solidaridad con la población de Artsaj”. La declaración fue aprobada por 27 votos sobre 27 y fue firmada por los coordinadores de todas las bancadas del Senado, Liliam Kechichian del Frente Amplio, Carlos Camy del Partido Nacional, Carmen Sanguinetti del Partido Colorado y Raúl Lozano de Cabildo Abierto.

La resolución explica que “desde el 12 de diciembre pasado el corredor terrestre de Berdzor/Lachin, única vía de comunicación de Artsaj (Nagorno Karabagh) con Armenia y el exterior, permanece bloqueado, dejando a sus más de 120.000 habitantes totalmente aislados, desabastecidos de alimentos, medicinas e insumos básicos”.

“De acuerdo a la declaración trilateral firmada el 9 de noviembre de 2022 por los presidentes de Azerbaiyán y la Federación de Rusia y por el primer ministro de Armenia, el corredor se encuentra bajo el control de las fuerzas de paz de la Federación de Rusia y es responsabilidad de la República de Azerbaiyán garantizar el tráfico seguro de ciudadanos, vehículos y bienes en ambas direcciones”, continúa el texto aprobado.

“Ante la crisis humanitaria derivada del bloqueo terrestre y de la persistente amenaza de derribo por parte de Azerbaiyán de cualquier aeronave que intente aterrizar o despegar en Artsaj, la Cámara de Senadores declara:

1- Su llamado a las autoridades de Azerbaiyán a cumplir con sus compromisos internacionales y asegurar la libre circulación por el corredor que conecta Artsaj con Armenia, poniendo fin al hostigamiento de la población civil.

2- Su condena a la interrupción intencional del gasoducto que abastece a Artsaj desde Armenia, en el tramo que atraviesa el territorio bajo control de Azerbaiyán, que entre el 13 y el 16 de diciembre privó a la población e infraestructuras civiles como escuelas y hospitales de la principal fuente de energía para calefacción en pleno invierno.

3- Su solidaridad con la población de Artsaj, cuyos derechos humanos deben ser respetados por todos los actores involucrados en la resolución del conflicto”.

Desde el 12 de diciembre, un grupo de operaciones especiales de Azerbaiyán disfrazado de civiles ambientalistas bloquearon la carretera Stepanakert – Goris del Corredor de Lachin. Durante el bloqueo, el grupo azerbaiyano recibió asistencia directa de las autoridades de Azerbaiyán, realizaron gestos de la organización racista Lobos Grises y provocaron a las fuerzas de paz de Rusia. Irónicamente, muchos de los autodenominados “ambientalistas” llevaban tapados de cuero animal y hasta mataron a una paloma en un video que se viralizó en las redes sociales. Las autoridades azerbaiyanas cortaron el suministro de gas natural a Artsaj por varios días. Un total de 120.000 personas en Artsaj continúan bajo asedio y sin posibilidad de recibir alimentos, medicina o bienes básicos. El 14 de diciembre, el presidente de Artsaj Arayik Harutyunyan decretó la ley marcial en el territorio para garantizar la seguridad de la población y la correcta distribución de alimentos, medicamentos y bienes esenciales. Hasta el momento, Estados Unidos, Francia, Chipre, Grecia, Canadá, Países Bajos y Lituania pidieron a Azerbaiyán que desbloquee el Corredor de Lachin.

Compartir: