Histórica manifestación en Stepanakert: 40.000 personas reafirmaron que Artsaj "nunca será parte de Azerbaiyán"

30 de octubre de 2022

Unas 40.000 personas se manifestaron en la Plaza del Renacimiento de Stepanakert, Artsaj (Nagorno Karabaj), el 30 de octubre, luego de que la Asamblea Nacional de Artsaj adoptara una declaración por unanimidad que determinó que "nunca será parte de Azerbaiyán".

La Asamblea Nacional de Artsaj, "expresando la voluntad colectiva del pueblo" explicó que "Artsaj nunca ha sido y nunca será parte de Azerbaiyán independiente. Esta misma idea debería ser la base para la solución del conflicto entre Azerbaiyán y Karabaj". "Cualquier intento de anexar por la fuerza Artsaj a Azerbaiyán sería una grave violación del derecho internacional y una licencia oficial para cometer otro genocidio contra el pueblo armenio, por lo que cualquier documento con tal contenido es inaceptable para la República de Artsaj", resaltó la declaración, que señaló que "la trinidad Armenia-Artsaj-diáspora" era "la clave de todos nuestros éxitos y logros".

"Ninguna autoridad de la República de Armenia tiene derecho a rechazar la misión de garantizar la seguridad del pueblo de Artsaj ni a aceptar ningún documento que cuestione la existencia de la República soberana de Artsaj. Instamos a las autoridades de la República de Armenia a defender los intereses comunes de las dos Repúblicas de Armenia en plataformas internacionales, sobre la base de los documentos fundamentales existentes, en particular, la Declaración de Independencia de la República de Armenia y la histórica decisión del Consejo Supremo. del 8 de julio de 1992. Hacemos un llamado a los armenios de todo el mundo para que continúen apoyando a Artsaj, protejan los derechos e intereses de Artsaj en varios países e instancias internacionales y, por todos los medios, contribuyan al proceso de reconocimiento de la República de Artsaj. La República de Artsaj es partidaria de la paz estable y, en consecuencia, de los pasos encaminados a la firma de un acuerdo de paz, pero las autoridades de la República de Armenia deben abordar el tema del reconocimiento de la integridad territorial de la República de Azerbaiyán con reservas, considerando el hecho de que el conflicto entre Azerbaiyán y Karabaj aún no se resolvió. Cualquier documento o propuesta que cuestione la soberanía de la República de Artsaj, nuestro derecho a la libre determinación y el hecho de su realización es inaceptable para nosotros, ya que no refleja las realidades históricas y jurídicas. La comunidad internacional debe respetar la demanda de los armenios de Artsaj, ya que cumple con los principios y normas fundamentales del derecho internacional. Teniendo en cuenta el papel histórico de Rusia para garantizar la paz y la estabilidad en nuestra región y, en particular, la participación directa y activa del presidente Vladimir Putin para detener la guerra de 44 días que nos impuso en 2020 el agresor Azerbaiyán, hacemos un llamado a la Federación Rusa y pedimos continuar con su compromiso de garantizar la seguridad de la gente de Artsaj. Para fortalecerlo, proponemos introducir mecanismos políticos y militares adicionales, teniendo en cuenta los peligros existenciales reales que amenazan a los armenios de Artsaj. Nuestra lucha es continua y nuestra posición no cambia; expresa la voluntad colectiva de los armenios en todo el mundo y se deriva completamente de los principios descritos en la declaración del 14 de abril de 2022 de la Asamblea Nacional de la República de Artsaj".

De la histórica manifestación en Stepanakert participaron el presidente de Artsaj Arayik Harutyunyan y los expresidentes Arkadi Ghukasyan y Bako Sahakyan.

El canciller de Artsaj David Babayan resaltó que lo más importante era "no ser indiferentes": "Es la indiferencia la que puede destruirnos, aunque parezca el acto más inocente. Nuestro futuro depende de cada uno de nosotros".

Artak Beglaryan, ministro de Estado de Artsaj, señaló que "alrededor de 40.000 ciudadanos (casi el 33% de la población total) de Stepanakert y sus regiones participaron en la manifestación. La Asamblea Nacional de Artsaj reafirmó nuestra voluntad y determinación de proteger nuestros propios derechos en nuestra propia patria. ¡Artsaj nunca ha sido y nunca será parte de Azerbaiyán! Somos dueños de nuestra patria y continuamos la lucha por nuestros derechos y libertad".

Artur Mosiyan, líder de la Federación Revolucionaria Armenia (FRA - Tashnagtsutiún) de la Asamblea Nacional de la República de Artsaj, declaró a Artsakhpress que "el pueblo de Artsaj ha elegido el camino para realizar su derecho a la libre determinación, del cual no se desviará, y la manifestación contiene ese mensaje para la comunidad internacional".

El líder de la Alianza Civil Unida de la Patria Libre del Parlamento de Artsaj planteó que "no se nos puede obligar a renunciar al derecho a la autodeterminación mediante la supresión o el uso de diversos mecanismos. No vamos a renunciar a ese derecho de ninguna manera. Este es nuestro principal mensaje que estamos tratando de presentar a la comunidad internacional".

Davit Galstyan, líder del bloque "Justicia" de la Asamblea Nacional de la República de Artsaj, declaró a Artsakhpress que "las superpotencias tienen sus propios planes para Artsaj. Hoy, debemos exigir que se escuche la voz de los armenios de Artsaj. Debemos exigir no aplicar dobles estándares y no tratar de promover los intereses de otro país a nuestra costa. La manifestación de hoy de muchos miles y el anuncio de la sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional de la República de Artsaj deben considerarse en este contexto, así como presentar las demandas y los problemas de los armenios de Artsaj".

Davit Melkumyan, líder del Partido Democrático de Artsaj exigió "que se tenga en cuenta el derecho a la autodeterminación del pueblo de Artsaj en el proceso de resolución del problema y en las negociaciones. La sesión de hoy de la Asamblea Nacional de la República de Artsaj y la manifestación que tiene lugar en Stepanakert reafirmamos que no nos desviaremos de las ideas del movimiento Artsaj y la forma de realizar nuestro derecho a la libre determinación".

Ishkhan Saghatelyan, representante del Comité Central de la FRA y diputado de la Alianza Armenia de la Asamblea Nacional de Armenia señaló que era "nuestro deber y responsabilidad escuchar la voz de Artsaj". Además, anunció que el Movimiento Resistencia convocará a una manifestación el próximo 5 de noviembre en defensa de Artsaj. "Armenia debe apoyar a Artsaj, los armenios deben defender su patria. Unidad pan-armenia en torno a la soberanía, la seguridad y la condición de Estado de Artsaj y Armenia".

Compartir: