Histórico mensaje en cadena nacional de Uruguay por el 106º aniversario del Genocidio Armenio: "Es una causa que sentimos muy nuestra"

23 de abril de 2021

Por la noche del viernes 23 de abril, el Gobierno de Uruguay transmitió un histórico mensaje por el 106º aniversario del Genocidio Armenio en cadena nacional para todo el país.

El ministro de educación y cultura, Pablo Da Silveira, habló a toda la sociedad y recordó que "este 24 de Abril se conmemoran 106 años del Genocidio Armenio".

"En ese período murieron más de un millón y medio de armenios, algunos masacrados, otros de agotamiento y hambre como consecuencia de las deportaciones forzosas. Fue el primer genocidio del siglo XX. Lamentablemente no sería el último", explicó el Ministro.

"Fiel a sus tradiciones democráticas y de respeto a los derechos humanos, nuestro país tiene una larga historia de apoyo a la causa armenia. Ya en 1920, Uruguay fue uno de los países que apoyaron la candidatura de la entonces naciente República Armenia para integrar la Sociedad de Naciones, una antecesora de Naciones Unidas. Además, tenemos el privilegio de ser el primer país del mundo en haber reconocido oficialmente la tragedia de 1915. Cuando se cumplían 50 años de aquellos hechos, el Parlamento uruguayo aprobó una ley que declaró el 24 de Abril como el Día de Recordación de los Mártires Armenios", recordó Pablo Da Silveira, quien luego enumeró a parlamentarios y funcionarios que participaron en el reconocimiento pionero: "Proyecto que fue firmado, entre otros, por los diputados Hugo Batalla, Aquiles Lanza, Zelmar Michellini y Alberto Rosselli. La ley fue aprobada el 20 de abril de 1965 y promulgada dos días después por el entonces presidente del Consejo Nacional de Gobierno, Washington Beltrán, con firmas de los ministros Juan Pivel Devoto, Francisco Rodríguez Camusso y Wilson Ferreira Aldunate".

"Entre 1970 y 1972, la diplomacia uruguaya jugó un papel activo a favor de la independencia de Armenia. Ese apoyo se renovó no bien vuelta la democracia con un pronunciamiento de la Cámara de Representantes ocurrido en abril de 1985. En el año 2002, el Presidente armenio vino de visita a Uruguay y fue recibido por el presidente Jorge Batlle. En 2014, un nuevo Presidente de Armenia llegó de visita oficial y fue recibido por el presidente José Mujica. En 2015 se conmemoró el centenario del Genocidio en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo. Allí estuvieron presentes como símbolo de una continuidad histórica el presidente Tabaré Vázquez y los expresidentes Julio María Sanguinetti, Luis Alberto Lacalle, Jorge Batlle y José Mujica. Por último, el 24 de Abril pasado, el presidente Luis Lacalle Pou y la vicepresidenta Beatriz Argimón, a muy poco de haber asumido sus cargos, se expresaron públicamente recordando el genocidio", relató el Ministro.

"La defensa de la causa armenia es una postura coherente con las posiciones que nuestro país siempre sostuvo en el ámbito internacional: en defensa del orden jurídico, de los derechos humanos, de la autodeterminación de los pueblos. Pero además es una causa que sentimos como muy nuestra porque, como consecuencia de aquellos hechos, Uruguay recibió una fuerte inmigración armenia que ha pasado a formar parte integral de nuestra convivencia. Los miles de armenios que llegaron hasta aquí buscando paz, libertad y oportunidades ayudaron a construir una sociedad más dinámica y más diversa. Sus descendientes, que son muchos, se han convertido en un pilar fundamental de esta casa común que es el Uruguay, una casa que pertenece a todos los que hecmos nacido en ella y a todos los que llegan hasta aquí en busca de nuevos horizontes. En esta fecha especial, y en nombre del Gobierno Nacional, hacemos llegar un saludo muy sentido a la comunidad armenia", finalizó Pablo Da Silveira.

El pasado 15 de diciembre de 2020, Luis Lacalle Pou había enviado un mensaje durante la presentación del libro “La Causa Armenia entre el Ararat y Uruguay. Historia de un reconocimiento”. “Este libro marca una historia importante de compromiso entre los armenios y los uruguayos, una historia de uruguayos en el mundo que han levantado su voz por la Causa Armenia hace muchísimos años, allá por el año ’65”, había dicho Lacalle Pou sobre el material que relataba la historia del reconocimiento del Genocidio Armenio por parte de Uruguay en 1965, el primero en el mundo.

El 6 de octubre de 2020, durante la guerra de Artsaj (Nagorno Karabaj), el Gobierno uruguayo emitió un comunicado en el que manifestó que “Uruguay repudia los ataques sobre el pueblo armenio, con el cual el Uruguay siempre ha mantenido lazos de sólida amistad”.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Audición Armenia Gomidas (@gomidas_uy)

Compartir: