Visita oficial del presidente Sarkissian a Francia

Hollande apoya la actuación de observadores de la OSCE en Artsaj

15 de marzo de 2017

Francia-1París (Fuentes diversas).- Durante su visita oficial a Francia, el presidente de Armenia, Serge Sarkissian se reunió con su colega francés, François Hollande, y discutió temas relativos a las relaciones bilaterales y la solución del conflicto de Artsaj.

En cuanto al rol de Francia en dicho diferendo, el jefe de estado galo dijo que "Junto a EE.UU. y Rusia, Francia es un estado copresidente del Grupo de Minsk que desea trabajar para buscar una solución. Hemos registrado una serie de incidentes en las últimas semanas y meses. En esa dirección apoyamos la creación de medidas de prevención de tales hechos de guerra para evitar su repetición y sancionar los actos que estén en contra de la paz", subrayó Hollande.

Haciendo mención al crimen de lesa humanidad sufrido por los armenios, Hollande aseguró que luego del reconocimiento del Genocidio por parte de su país, la comunidad internacional nunca podrá aceptar el exterminio de cualquier nación.

UseDurante una rueda de prensa posterior a su encuentro con el presidente armenio, el presidente Hollande destacó los vínculos económicos entre ambos estados. "Muchos empresarios franceses comenzaron a invertir en Armenia en las áreas de turismo, telecomunicaciones, servicios y otros rubros", dijo. "Armenia también tiene importantes relaciones con Rusia e Irán. Armenia y Rusia son miembros de la Unión Económica Euroasiática. Por lo tanto, tienen una estrecha cooperación económica. Del mismo modo, Armenia está vinculada con Europa y va en dirección de firmar el nuevo acuerdo marco", anuncio el líder francés.

Ambos presidentes también se refirieron a la cooperación en la cultura y la educación superior. "Armenia planea organizar la Cumbre de la Francofonía en 2018. Esta es una gran oportunidad y responsabilidad", señaló Hollande.

Sarkissian se reunió el miércoles 8 con miembros del Movimiento de Empresas de Francia (MEDEF), organismo que actúa como importante vínculo entre las empresas francesas y funcionarios de alto rango y representantes del sector privado de diferentes países. Durante el encuentro, el mandatario armenio desplegó las distintas oportunidades de inversión en Armenia e invitó a las empresas francesas a invertir en el país. "Les aseguro que estamos listos a ofrecer un enfoque individual a cada oferta, teniendo en cuenta sus posibilidades".

Francia-6-comunidadDurante su estadía en Francia el presidente armenio desarrolló una importante agenda, manteniendo diversas reuniones con representantes de las comunidades armenias de Europa.

En el transcurso de uno de esos encuentros, Sarkissian habló de los problemas existentes y los desafíos que enfrenta Armenia, el estado de la confrontación con Azerbaidján y las tratativas de paz para superar esa instancia, los programas en curso para asistir a los armenios de Siria y la cooperación entre Armenia y la Diáspora. Instó además elevar la participación de las comunidades del exterior en las cuestiones panarmenias.

"Nuestro objetivo es claro: construir una Armenia eficiente y próspera. Sólo si alcanza ese estado, nuestro país será capaz de defenderse a sí mismo y para salvaguardar sus hermanos y hermanas en la Diáspora. No perdemos de vista las grandes obras llevadas a cabo hasta el momento y dirigimos nuestras sinceras palabras de agradecimiento a nuestros hermanos y hermanas que las hicieron posibles", dijo también Sarkissian.

La visita oficial de Sarkissian a Francia se inscribió en el marco del 25° aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Armenia y ese país.

Compartir: