HOM: Almuerzo de reencuentro del voluntariado armenio comprometido

22 de marzo de 2022

En el marco de la conmemoración del Día internacional de la mujer, la Asociación Armenia de Beneficencia para la América del Sur-HOM, organizó un almuerzo denominado “Tiempo del reencuentro”, el jueves 17 de marzo en el restaurante Olegario de la Ciudad de Buenos Aires. 

“Después de dos largos y difíciles años, donde la incertidumbre de lo desconocido nos paralizó a todos y nos obligó  a cambiar las costumbres y soportar ausencias, este era el momento del reencuentro”, dijeron a Diario ARMENIA desde la organización. 

Tras recordar los valores fundacionales de la institución: solidaridad, compromiso, voluntariado, respeto y unidad, Verónica Avakian, la flamante presidenta de la Comisión Regional Sudamericana de HOM, afirmó en sus palabras que “no hay muchas organizaciones en el mundo que se sostuvieron 112 años como HOM, con presencia en los cinco continentes, con más de 224 filiales en 26 países”. 

Dirigiéndose a las afiliadas, Avakian enfatizó: “Todas sabemos que dedicamos muchas horas de nuestros días a esta tarea que es maravillosa y gratificante, y también sabemos que si algo no sale como esperábamos tenemos una compañera al lado para alentarnos a seguir intentándolo”.

"HOM es uno de los bastiones más importantes en la preservación de la armenidad”, agregó. “Un claro ejemplo fue la guerra de los 44 días, cuando un dolor inmenso nos atravesó viendo el silencio del mundo entero en plena pandemia. El dolor nos unió aún más y con gran decisión enfrentamos la adversidad: asistimos a la población de Artsaj, ayudamos a la recuperación de los soldados heridos y apadrinamos a los hijos de los héroes caídos”, culminó Verónica Avakian quien invitó a levantar las copas para un brindis.

Por su parte, la Dra. Violeta Arakelyan, asesora legal de la Embajada de la República de Armenia, hizo un detallado relato sobre el rol de la mujer armenia a lo largo de la historia comenzando desde la era precristiana hasta nuestros días. (ver recuadro)

Estuvieron presentes entre afiliadas (engueruhiner) y amigas y seguidoras de la centenaria institución, algunas invitadas especiales como la ya nombrada Dra. Violeta Arakelyan, la Dra. Lucía Kazelian, la benefactora Drini Excersiyan y la Dra. Laura Allaf. 

Apuntes de las palabras de la Dra. Violeta Arakelyan sobre la mujer armenia y sus derechos a lo largo de la historia


En la era precristiana, la mujer “era considerada el fundamento de la familia”. En este período recordó a las diosas Astghik, Nané y en especial a Anahit, una de las más importantes, quien fue, en un inicio, la diosa de la guerra  evidenciando la participación de las mujeres en las actividades militares, y luego se convirtió en la diosa de la fertilidad, la fecundidad y el parto. 

Más adelante, hablando de la Edad Media, Arakelyan hizo referencia a la igualdad de derechos entre el hombre y la mujer tal como lo evidencian los documentos jurídicos y eclesiásticos armenios. Citó, en sus palabras, textos del código del jurista Mjitar Gosh en los que se resalta la importancia de que las mujeres reciban educación y en el que incluye cláusulas en contra del casamiento forzado y la implementación de multas contra los que ejerzan violencia contra la mujer. También regulaba la edad para contraer matrimonio, divorciarse y casarse nuevamente, entre otros derechos. 

Hablando del rol social y político de las mujeres armenias Violeta Arakelyan resaltó que en el Siglo XIX se habían establecido escuelas de señoritas en ciudades donde había grandes comunidades armenias. “Muy pronto aparecieron mujeres armenias trabajadoras en el área de la cultura, de las ciencias, escritoras, funcionarias públicas, políticas y artistas”. También recordó a las mujeres que tuvieron una participación activa en el movimiento de emancipación nacional que comenzó en la Armenia Occidental en el Siglo XVIII.

Violeta Arakelyan remarcó que la República de Armenia de 1918-1920 fue una de las primeras repúblicas del mundo donde las mujeres tuvieron derecho a votar y a ser votadas, y que la Asamblea Nacional de ese período tenía un 8% de integrantes femeninas. También destacó que en el período de la Armenia Soviética el papel de la mujer tuvo una activación en especial en el ámbito social y económico. Desde un principio, dijo, el Partido Comunista declaró que aseguraría la igualdad de la mujer y que se encargaría de alejar a las mujeres del trabajo doméstico degradante. Subrayó que no hubo mujeres en las primeras líneas del partido comunista y que su presencia en el Parlamento tenía un carácter formal. 

Finalmente, para describir el período post-independencia (1991), Arakelyan subrayó que se adoptaron medidas importantes en pro de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer. Luego de detallar la presencia de la mujer armenia en distintos ámbitos la oradora destacó que no hay limitaciones de jure y que no hay discriminación y que las leyes se están perfeccionando. “La mentalidad machista de los hombres y de las mujeres se está transformando, deconstruyendo gradualmente” y agregó que “en una sociedad donde la mayoría son mujeres y la mayoría de las personas que reciben educación superior son de género femenino no podría ser de otra manera”. La lucha feminista en Armenia se da como un proceso implícito a base de educación y trabajo, dijo.

A modo de reflexión final, la oradora sostuvo que “en el plano social, las mujeres armenias siguen siendo a la vez guardianas de las tradiciones y precursoras del progreso de la sociedad. Es tiempo de reevaluar los antiguos paradigmas y crear una red para que los avances en materia de derechos de la mujer se extiendan a todos los estratos sociales, reforzar la solidaridad entre las mujeres. Es imposible subestimar lo mucho que se ha logrado en estos treinta años y las ricas tradiciones de igualdad que el pueblo armenio ha heredado, pero el camino es largo, y aun queda mucho por hacer”.

Compartir: