HOM Ashjen celebra Hampartsum (Ascención) el 20/5

08 de mayo de 2023

El próximo 20 de mayo a las 15:30 hs, la filial Ashjen de HOM organizará el tradicional Hampartsum, una celebración que, según la tradición armenia, se realiza cuarenta días después de la Santa Pascua.  

La celebración se realizará en Armenia 1242 - CABA, en la sede de la Unión Compatriótica Armenia de Marash, y según las organizadoras “resguardar nuestras antiguas costumbres es una forma más de mantener viva nuestra identidad”. Las reservas se realizan telefónicamente enviando mensajes o llamando al 115 815 4862 (Kohar), 114 170 3179 (Silvia),  116 562 0164 (Maral).

Dice la leyenda que las niñas iban a recoger flores de siete casas diferentes por la mañana temprano, luego al atardecer, deberían tomar un cubo y recorrer siete fuentes u hogares para llenarlo con agua. Este ritual, denominado “robo del agua” prohíbe cualquier conversación, mirar para atrás o depositar los baldes en el suelo. Las flores se colocan en el agua y cada persona que toma parte del sorteo (vidjagajagh) debe entonces colocar un objeto personal (nshán) como un anillo, pulsera u otra joya en el balde.

Los cubos se dejan a la intemperie en la noche bajo las estrellas para que éstas influyan en esos objetos y despierten buenos deseos en sus corazones. Las niñas deben vigilar los baldes para que los jóvenes de la región no se los arrebaten. Si lograran hacerlo, las niñas deberían pagar un “rescate” para recuperar el cubo.

La fiesta continua luego de la misa en la iglesia donde todos los participantes se reúnen para compartir una comida donde alguna de las chicas comienza a retirar de cada cubo los “nshán” y los “vidjag” se transforman en mensajes para cada una de las beneficiadas.

Compartir: