Hom celebró el día Internacional de la Mujer en el Hotel Wilton

02 de abril de 2015

hom-2A raíz de la celebración de un nuevo aniversario de la creación, un lejano 8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer, Hom organizó, como es ya tradicional, un evento de homenaje. Los salones del Wilton Hotel de Buenos Aires, fueron escenario de una interesante exposición a cargo de tres prestigiosos panelistas.

“Mujeres por la Justicia” fue presentada por la Lic. Lucía Vartian quien tras dar la bienvenida a la concurrencia, se refirió al largo camino recorrido por el pueblo armenio en busca de la justicia tras el Genocidio perpetrado por el Gobierno turco contra el pueblo armenio y del cual se cumplen ya dolorosos 100 años. Y así como en el pasado las mujeres levantaron sus banderas en pos de la justicia por sus derechos laborales y sociales, las mujeres armenias de hoy dentro de diferentes contextos y situaciones, luchan por el reconocimiento de la Gran Causa Armenia y el resguardo de su identidad.

Presentadas por la Lic. Elizabeth Rizian hicieron uso de la palaba en primer término la Dra. Reina Libertad Sarkissian, abogada, quien ingresó al Honorable Senado de la Nación en 1984, cumpliendo diversas actividades de asesoramiento de jornadas y seminarios en foros internacionales, en 2004 impulsó y organizó el Seminario sobre Genocidio en la Cámara de Senadores de la Nación conjuntamente con el Consejo Nacional Armenio y desde 2010 ejerce el cargo de Secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto cuyo director es el Senador Nacional Daniel Filmus.

hom-3La Dra. Sarkissian se refirió a su compromiso que como mujer armenia la llevó a la empeñosa tarea de acercarse a los legisladores para informarles, asesorarles y comprometerlos para que colaboren en la difusión de la Causa Armenia desde el poder que les da su cargo.

Este empeño siempre encontró eco entre los legisladores que de diversas maneras sostuvieron y apoyaron los reclamos de los armenios.

Sin embargo, y con gran pesar, Sarkissian admite que tras la firma de los Protocolos entre Armenia y Turquía, que fuera ampliamente resistida por los armenios, esta actitud cambió radicalmente, y los legisladores no consideran necesario su apoyo de ahora en más. Se trata de un fuerte revés, pero la lucha continúa y nada debe amilanar nuestras fuerzas.

La Dra. Ana Arzoumanian, abogada, poeta y traductora, cuenta en su haber publicados libros de poesía, novelas y ensayos, traducciones del armenio y de reciente publicación “Relatos de la Guerra de Karabagh”. Ana Arzoumanian es miembro de la Asociación Internacional de Investigadores sobre Genocidio. El sentido de justicia y su cercanía o lejanía con la venganza tiene diferentes miradas. Así desde los personajes de la mitología, la justicia se resuelve desde la represalia y la violencia, representando así una filosofía de vida tan dispar en las reflexiones y actitudes. La búsqueda de la verdad y los derechos genuinos del ser humano, encuentra de ese modo diferentes caminos, que aunque convergentes muestran la esencia de cada persona.

La tercera exposición estuvo a cargo de Herminia Jensezian, directora teatral, escenógrafa y actriz ampliamente conocida en nuestra colectividad. Como actriz se formó con el Maestro George Sarkissian, como escenógrafa con el Arquitecto Gastón Breyer y como directora con el Maestro Juan Carlos Gené y desde 1984 es socia fundadora del Conjunto Teatral Armenio de Exilio “George Sarkissian” de Hamazkaín, siendo actualmente directora artística del Teatro “Tadrón”, que fuera galardonado en 2012 con el premio “Trinidad Guevara” y también por la Legislatura Porteña por su búsqueda de justicia por el Genocidio Armenio. Jensezian se refirió al significado que cada persona pueda dar a la palabra justicia, que de alguna manera implica una falta, obviamente, la falta de justicia. Una justicia que cada armenio debe buscar desde su ámbito y sus posibilidades.

Así desde el arte en general y el teatro en particular, las posibilidades son infinitas. Tadrón ha logrado integrar la temática del genocidio dentro del teatro argentino, en obras y autores de reconocido prestigio y viceversa ya que desde 2006 y hasta la actualidad Jensezian se encuentra a cargo de la idea y dirección del Ciclo “Teatro por la Justicia” por el cual ha obtenido el premio “Teatro del Mundo” 2007-2008 otorgado por la Universidad de Buenos Aires.

En el final la presidenta de la Comisión Regional Sudamericana de Hom, Sra. Kohar Masrian agradeció a las distinguidas panelistas por su participación, al público presente y a la Subcomisión de Capacitación de Hom integrada por las Sras. Rita Adjemian, Lucía Vartian y Elizabeth Rizian, como asimismo a la familia Akrabian por ceder los salones del Wilton Hotel para la realización de este evento tan sensible a los sentimientos de todos los armenios cuando se cumplen los 100 años del Genocidio.

En el final los concurrentes fueron agasajados con un lunch y una vez más Hom puso de manifiesto como su principal objetivo, el compromiso de luchar por la preservación de la identidad nacional y la reparación de los derechos masacrados.

O. S.

Compartir: