Recital solitario en la Casa de Descanso Recital solitario en la Casa de Descanso

HOM cobijó delicias musicales, en memoria del querido Dr. Juan Minoian

13 de abril de 2016

Recital-Casa-de-DescansoUna vez más la Casa de Descanso de HOM se convirtió en un delicado refugio para la cajita de música que supieron recrear y compartir queridos interpretes encabezados por la Prof. Mary E. Djordjalian y sus hijas Victoria y Patricia el sábado 9 de abril pasadas las 17 horas.

Esta memorable velada comenzó con las palabras de bienvenida de la compañera Arpiné Karamanukian de Biledjian, presidenta de la Comisión Regional Sudamericana de HOM. Arpiné reseñó en pocas palabras la incesante acción institucional de las Homuhí, en particular hacia las repúblicas de Armenia y de Artsaj. Estos programas se suman a las demostraciones solidarias de la Diáspora y la firme determinación del pensamiento identificado con la lucha de liberación y la acción de la Causa Armenia.

El Prof. Mekhitar Koudoussian habló mencionando la presencia de presidentes, directivos, directivos, benefactores de la comunidad y del archimandrita Maghakia Amiryan. Destacó el objetivo del recital que aunó lo artístico y lo solidario con las melodías armenias y argentinas, que se materializó apoyando la genuina recuperación de un hermoso piano que se hizo admirar por su sonido.

En poco más de una hora nos deleitaron los acordes surgidos del teclado. Compartiendo Danza antigua (A. Spendiarian) con Mary Minoian-Mejitar Kodussian a cuatro manos, Grung (Aslamazian) con la eximia interpretación de Mary Djordjalian de Minoian -nuevamente en el piano-, Alakiazu khni dzari  y Dzirani zar y Grung (del Padre Gomidás), los dos últimos en la impactante voz de Sergio Tchabrassian.  Leo Vartanian, en guitarra, acompañó con soltura musical a Patricia, con el tema Sari sirun yar del trovador Kusán Ashod.

La lectura de dos textos poéticos de Juan Minoian a cargo de su hija Victoria, titulados “Ola o Mar” y “Mi huerto” conmovieron por la humanidad que puede encontrarse en los hechos de la naturaleza,

Se enriqueció el salón, actuando para complementar el repertorio con temas folclóricos argentinos tan caracterizados como Alfonsina y el Mar, de la llanura, y Doña Udenza, del norte. Esta velada artística-literaria en la Casa de Descanso de HOM tuvo nuevamente a Mary de Minoian con la misma magia de sus primeros conciertos en el entonces Salón Centro Armenio.

Cinco temas de su repertorio original de pianista satisficieron las nostalgias más anhelantes, empezando con el tema del Padre Gomidás inspirado en la hermosa antigua capital de Artsaj, y hoy Shushiguí. Le siguieron Naz bar (Barjutarian), Canción de cuna (A. Khatchaturian), Expromp (A.Babachian) y Rondó de Kumri (N. Dicranian) coronando el compartido sentimiento de gratitud y homenaje al talento del querido y siempre presente Dr. Juan Minoian, cuya memoria fue evocada en esta tarde inolvidable.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                         Cronista

 

Canción de cuna (Lullaby) Aram Khatchaturian interpretada por Mary Djordjalian

 

Compartir: