Comisión Central Mundial de HOM

HOM conmemoró el 100° aniversario del Genocidio Armenio en Nueva York

20 de marzo de 2015

“…Mientras yo tenga vida, Turquía no será admitida en la Unión Europea”, expresó la Dra. Eleni
Theocharous, miembro del Parlamento EuropeoHOM-NY-6

Del 5 al 7 de marzo se realizaron una serie de eventos conmemorativos del Centenario del Genocidio Armenio en la ciudad de Nueva York, organizados por la Comisión Central Mundial de HOM y con la colaboración, en esta oportunidad, de la Comisión Regional de la Costa Este de los Estados Unidos de HOM. El jueves 5 de marzo por la tarde se llevó a cabo el acto de inauguración oficial de la exposición titulada “Dar puntadas para sobrevivir: trabajos manuales de la mujer armenia”, en la sede de las Naciones Unidas.

Esta muestra fue organizada en forma conjunta por Comisión Central Mundial de HOM y la Representación Permanente de la República de Armenia ante las Naciones Unidas. Además de ambos organizadores, estuvieron presentes en el evento miembros de HOM de Canadá, de ambas costas de los Estados Unidos y de Sudamérica, como así también representantes de diversas ONG de las Naciones Unidas, dirigentes comunitarios y religiosos armenios e invitados armenios y no armenios.

HOM-NY-7Dando por inaugurado el encuentro, la presidente de la Comisión Central Mundial de HOM, Vicky Marashlian, destacó la dedicación y tenacidad exhibida por las mujeres armenias en todas las épocas de la historia de nuestro pueblo, siempre buscando la preservación de la identidad, la cultura y la familia armenia. Marashlian expresó: “Esta exposición es una clara muestra de la contribución de las mujeres armenias a la cultura, rindiendo homenaje a la expresión cultural del género femenino armenio. Esta milagrosa fuerza femenina, dedicada a las tareas humanitarias, no nació en forma intempestiva. Surgiendo como consecuencia de la opresión, estas futuras integrantes de HOM hicieron un viaje sobrecogedor del viejo mundo al nuevo, de su condición de refugiadas al de trabajadoras, de la dependencia hacia la autosuficiencia”.

HOM-NY-5Refiriéndose a la 59° sesión de la Comisión sobre el Status de la Mujer en Nueva York, la presidente de HOM dijo: “Siendo que el año 2015 marca el 20° aniversario de la Declaración de Beijing y la Plataforma de Acción, HOM, como ONG miembro del ECOSOC, aborda cuestiones relativas al empoderamiento de la mujer y la igualdad de género. Esta exposición pretende relatar la historia de las mujeres que se fortalecieron a sí mismas para apoyar a sus familias”.

Seguidamente, el representante permanente de la República de Armenia ante las Naciones Unidas, embajador Zohrab Mnatsakanian, subrayó la naturaleza única de esta exhibición, como símbolo de la resistencia de la mujer armenia, quien debió sobrevivir los tormentos del Genocidio. El diplomático continuó diciendo que, más allá de la supervivencia, la mujer armenia había adquirido la suficiente determinación como para reedificar una nueva vida en tierras extrañas. Afirmó que la exposición comparte las historias de personas que cien años atrás experimentaron el exterminio masivo más atroz e inhumano, denominado “crimen de lesa humanidad”, finalizando sus palabras elogiando la labor persistente de HOM para lograr el éxito de esta exhibición, lo cual a la vez es una muestra de la determinación y el compromiso de nuestro pueblo, que lograron la presencia de la bandera armenia en las Naciones Unidas.

HOM-NY-2Luego se llevo a cabo el corte de cinta para dar por inaugurada la muestra por parte de Vicky Marashlian -quien junto con su esposo, Harout Marashlian, fueron los benefactores principales en auspiciar este evento- y el embajador Mnatsakanian.

Cabe señalar que la exposición permanecerá en la sede de las Naciones Unidas al tiempo que miles de delegados de todo el mundo se darán presencia en la ciudad de Nueva York para participar en la 59° sesión de la Comisión sobre el Status de la Mujer de las Naciones Unidas (CSW59). La muestra permitirá a los visitantes la eterna voluntad de la mujer armenia para sobrevivir y su intento por progresar tras el intento de exterminio de la nación armenia.

Las bellas obras expuestas fueron provistas en su mayoría por el Museo Armenio de los Estados Unidos, de Watertown (Massachusetts) y por HOM de la Costa Este. La Comisión Central Mundial de HOM agradece al Museo Armenio de los Estados Unidos por su generosa colaboración, como así también a su curadora, Susan Lind-Sinanian, como así también a los auspiciantes del evento.

El viernes 6 de marzo se llevó a cabo el seminario titulado “Reconstruyendo una nación: el centenario de la mujer armenia, desde la resistencia hacia el empoderamiento”, organizado por la Comisión Central Mundial de HOM. El mismo tuvo lugar en la sede del Ejército de Salvación en Manhattan, con la presencia de una numerosa audiencia. Participaron en el seminario la Dra. Eleni Theocharous, miembro del Parlamento Europeo y líder del Grupo de Amistad Unión Europea - Armenia; la Dra. Isabelle Kaprielian-Churchill, profesora emérita de Historia de la Inmigración Armenia en la Universidad Estatal de California, Fresno; Scout Tufankjian, periodista fotográfica y autora de “Sólo existe la Tierra: imágenes del Proyecto Armenia Diáspora”; la Dra. Marian Mesrobian-MacCurdy, autora de “Sagrada Justicia: las voces y el legado de la Operación Némesis armenia”; y Bared Maronian, productor ejecutivo de Armenoid Production Team y autor del documental “Huérfanos del Genocidio”.

HOM-NY-1Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por Caroline Chamavonian, integrante de la Comisión Central Mundial de HOM, quien en primer término invitó a los presentes a honrar con un minuto de silencio y de pie la memoria de nuestros mártires. Posteriormente, Pauline Getzoyan, integrante de la Comisión Central Mundial de HOM, introdujo a cada uno de los disertantes, quienes presentaron uno por uno sus puntos de vista sobre el rol de la mujer armenia durante y después del Genocidio, como fuerza generadora en la supervivencia y renacer de la familia y la cultura nacional.

La Dra. Theocharous se centró en el tema del empoderamiento de la mujer armenia tras las atrocidades vividas durante los años del Genocidio de 1915/23, así como su rol protagónico durante la guerra de liberación de Artsaj en épocas más recientes. Expresó su admiración por el loable accionar de HOM en esos años tan difíciles y manifestó que, siendo plenamente consciente de los justos reclamos del pueblo armenio, ha sido para ella un honor haber sido invitada a participar en esta conmemoración del Centenario del Genocidio Armenio. Concluyendo su presentación, la Dra. Theocharous afirmó: “Mientras yo tenga vida, Turquía no será admitida en la Unión Europea, a menos que se convierta en un país civilizado, a menos que reconozca el Genocidio Armenio y a menos que saque a sus tropas de Chipre”.

HOM-NY-3La Dra. Isabel Kaprielian-Churchill presentó el tema de las artes manuales armenias, los bordados y trabajos con agujas (aseghnakordz), que las mujeres armenias elaboraron a lo largo de décadas en apoyo a sus familias. Enfatizó la importancia del rol de la creatividad femenina en la lucha por la supervivencia física y espiritual de la nación armenia devastada a principios del siglo XX.

Por su parte, Scout Tufankjian expuso fotografías emblemáticas que describen escenas de las comunidades armenias de todo el mundo y sintetizan en cierta forma el estilo de vida de los armenios de la Diáspora.

Bared Maronian revalorizó el rol de la mujer armenia antes, durante y después del Genocidio cometido por el Estado turco, y proyectó fragmentos de sus documentales “Huérfanos del Genocidio” y “Mujeres de 1915”.

Por último, la Dra. Mesrobian-MacCurdy se refirió al persistente y a la vez silencioso desarrollo de la mujer armenia, dando como ejemplo a su abuela, Eliza Der Melkonian, una de las fundadoras de HOM y ejemplo inspirador.

El 7 de marzo por la noche se llevó a cabo una cena con programa cultural dedicado al Centenario del Genocidio Armenio y organizado por HOM de la Costa Este de los Estados Unidos, con la presencia del Embajador permanente de la República de Armenia ante las Naciones Unidas, Zohrab Mnatsakanian, el Arzobispo Anoushavan Tanielian, viceprelado de la Costa Este de los Estados Unidos, miembros comunitarios y religiosos, como así también numerosas HOMuhí de ambas costas de los Estados Unidos, Canadá y Sudamérica.

Este año, una vez más HOM participó en la 59a sesión de la Comisión sobre el Status de la Mujer de las Naciones Unidas. En el marco de los actos conmemorativos del Centenario del Genocidio Armenio, la Comisión Central Mundial de HOM organizó una conferencia con el título “Mujer y Diáspora: antes y después de 1915” el pasado 9 de marzo, en cooperación con las Misiones Permanentes de la República de Armenia y de Chipre ante las Naciones Unidas, como así también otras ONGs. Las palabras de apertura fueron pronunciadas por el Embajador de Chipre ante las Naciones Unidas, Nicholas Emiliou. Representando a la mujer que vive y trabaja en la Diáspora, Nanor Barsoumian, directora de “Armenian Weekly”, fue la moderadora del panel, e invitó a los participantes del mismo a expresar sus opiniones y experiencias.

En nombre de HOM expuso Nora Simonian, quien expresó su punto de vista del rol de la mujer de la Diáspora, describiendo a la madre armenia como pilar de la familia y nexo con la Madre Patria y la identidad y cultura armenias. Los demás panelistas fueron el Dr. Jim MacPherson, de la Universidad de Highlands and Islands; Semhar Araia, directora ejecutiva de Diasporan African Women’s Network; Sarah Gammage, adjunta política de UN Women; y Harriet Pavles George, ex jueza de la Corte Civil de la Ciudad de Nueva York. Las palabras de cierre estuvieron a cargo del Embajador Mnatsakanian. (Próximamente brindaremos mayores detalles).

Estos cuatro días en Nueva York marcaron el inicio de los actos conmemorativos del Centenario del Genocidio Armenio organizados por la Comisión Central Mundial de HOM, demostrando la firme decisión de la mujer armenia, como así también la misión de HOM como abanderada del empoderamiento de la mujer armenia en su rol de guardiana de la identidad nacional, tanto en la Madre Patria como en la Diáspora.

Dra. Graciela Kevorkian
Integrante de la Comisión Central Mundial de HOM

Compartir: