Donación de sangre en el marco del 103° aniversario del Genocidio Armenio

HOM: Cuando la vida se perpetúa a través de la solidaridad

02 de mayo de 2018

Buenos-Aires-_-1El agradecimiento suele transmitirse de diversos modos. En el caso del pueblo armenio, es inmenso el agradecimiento sincero a las naciones que en el mundo entero, y en especial en estas latitudes, no dudaron en abrir sus puertas de par en par, con generosidad, sin discriminaciones de ninguna índole, posibilitando a nuestros antepasados sobrevivientes del Genocidio perpetrado por el Estado turco durante los años 1915-23 y en oleadas posteriores arribar a Sudamérica en busca de la paz y la dignidad que les fuera negada en sus tierras ancestrales. Nuestras comunidades crecieron con las tradiciones y la identidad heredada, pero con el invaluable ingrediente local que se sumó a nuestra esencia, y de ese modo la integración sin dudas sumó, siendo más que nada productiva.

Un modo ecuánime de transmitir ese agradecimiento a las sociedades sudamericanas locales es la donación voluntaria y solidaria de sangre. En este sentido, desde hace algunos años HOM de Sudamérica impulsa esta iniciativa que llevan a cabo la Comisión Regional y sus filiales, conjuntamente con los organismos oficiales especializados en el área. Pues como donar sangre es donar vida, es de este modo que deseamos rendir nuestro homenaje al millón y medio de mártires masacrados por los turcos en el primer Genocidio del siglo XX, y a la vez expresar nuestra gratitud a la sociedad sudamericana.

Córdoba-_-1Este año, en el marco del 103° aniversario del Genocidio Armenio, la primera convocatoria se realizó en la Córdoba-_-2ciudad de Córdoba el viernes 20 de abril. Organizada en forma conjunta por la Filial “Sosé” de HOM (foto izquierda) y el Banco de Sangre de la Provincia de Córdoba, la campaña contó con el auspicio de la Colectividad Armenia de Córdoba y se desarrolló con éxito bajo el lema “103 años atrás un Genocidio marcó la historia del pueblo armenio. Hoy apostamos por la vida”.

Por su parte, en Buenos Aires la convocatoria fue el martes 24 de Abril, de 12 a 16 hs., en la sede “Eduardo Seferian” de la Asociación Cultural Armenia (foto superior). Organizada por quinto año consecutivo por la Comisión Regional Sudamericana de HOM y la Red de Medicina Transfusional del Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, participaron de la misma también las Filiales “Hasmig”, “Anahid-Maró” y “Ashjén” de HOM. La campaña se desarrolló bajo la consigna “Donar sangre es donar vida”, convocando a un gran número de donantes, quienes también tuvieron posibilidad de inscribirse en el Registro Nacional de Médula Ósea (INCUCAI) como posibles donantes de células progenitoras hematopoyéticas.

Buenos-Aires-_-2La Lic. Liliana Beker, de Promoción Hemodonación de la Red de Medicina Transfusional del Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, expresó: “Hoy en el mundo se recuerda a todos los que lamentablemente han dejado su vida en el año 1915 en el Imperio Otomano. En su honor, la comunidad armenia se dio cita para donar sangre voluntariamente para la comunidad de la Ciudad de Buenos Aires, que los recibió. HOM, en conjunto con la Red de Medicina Transfusional, organizaron esta campaña de donación voluntaria de sangre”, y resaltó también la importancia de incorporar en esta campaña la posibilidad de inscribir a quienes deseen ser donantes de médula ósea. La Lic. Beker agregó asimismo: “Esta campaña se realiza todos los años sistemáticamente en esta fecha, con una excelente respuesta por parte de los integrantes de la comunidad armenia. Lo cual refleja su compromiso con la salud de la población. Queremos agradecer en nombre de los pacientes que se atienden en los hospitales dependientes del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, a quienes con su donación les han dado una nueva oportunidad de vida”.

Cabe señalar que en cada edición de la campaña, la donación de sangre es destinada a un centro de salud específico, de todos los centros hospitalarios dependientes del Gobierno de la Ciudad de BMontevideo-_-1uenos Aires. En esta oportunidad la misma ha sido asignada al Hospital Marie Curie.

Por último, en Montevideo (foto derecha) la campaña se llevó a cabo el miércoles 25 de abril, por tercer año consecutivo, con una jornada de donación de sangre convocada bajo el lema “Regalá vida, doná sangre”, a cargo del Banco Nacional de Sangre y organizada por las instituciones armenias de Uruguay, en la que la Filial “Rupina” de HOM participó activamente.

En el año de su 85° aniversario, HOM de Sudamérica continúa de este modo con su labor solidaria, impulsando iniciativas que transmiten su accionar voluntario hacia el futuro con la impronta del presente y la guía invaluable de su luminoso pasado.

 

Dra. Graciela Kevorkian

Presidente de la Comisión Regional Sudamericana de HOM

Compartir: