HOM: Falleció en Canadá la compañera Shaké Der Melkonian Minassian

06 de julio de 2017

Shakeh-Minassian

El sábado 1° de julio falleció en Montreal, Canadá la veterana compañera Shaké Der Melkonian Minassian, expresidenta de la Comisión Central mundial de HOM.

La Dra. Shaké Minassian había nacido en Beirut y cursado sus estudios secundarios en el liceo Nshán Palandjian de Hamazkaín, donde se perfeccionó en la enseñanza de idioma francés. Más tarde ejerció la docencia en el colegio Surp Nshán y también en el Nshán Palandjian. Años después obtuvo el doctorado en literatura en la Universidad de La Sorbona, Francia.

Se radica en Montreal en 1963, donde contrae matrimonio con Varuyán Minassian. En esa ciudad también se dedica a la enseñanza tanto en colegios secundarios como en aulas universitarias. Es nombrada titular de la cátedra de Literatura de la Universidad de Quebec, cargo que conserva casi un cuarto de siglo.

La compañera Minassian tuvo además destacada actuación en diferentes instituciones de la comunidad armenia. En 1970 es electa presidenta de la Comisión Central mundial de HOM, puesto que ocupa hasta 1986. Entre los años 1972 y 1994, ocupa diferentes puestos directivos en las áreas de inmigración en organismos oficiales del Canadá y de enseñanza superior de la Universidad de Quebec

Es autora de numerosas y valiosas obras de literatura, historia y tradiciones armenias. También realizó incontables traducciones de valiosas obras universales y además editó libros de texto en idiomas armenio y francés. Recibió la distinción Mesrob Mashdotz otorgada por el Catolicós de la Gran casa de Cilicia, Aram I.

A su destacada actuación en HOM, hay que agregarle su compromiso en Hamazkaín, donde integró por largos años sus diferentes comisiones.

La Dra. Shaké Minassian fue hasta su muerte fiel militante de la FRA-Tashnagtsutiún.

 

Compartir: