HOM Sudamérica: 55° Asamblea Regional y Misa de Responso por su 88° aniversario

22 de agosto de 2021

Agosto es un mes especial para HOM Sudamérica, pues el día 13 se conmemora su creación, que tuvo lugar en el año 1933, a instancias del director del Diario “Armenia” de Buenos Aires, Ren Vartanian.

A lo largo de las décadas, al igual que en otras partes del mundo, la institución se ha afianzado, y en la actualidad cuenta en Sudamérica con siete filiales, distribuidas en las ciudades de Buenos Aires y Córdoba (en Argentina), Montevideo (en Uruguay), y San Pablo y Osasco (en Brasil).

En cumplimiento de las normativas institucionales, sin perjuicio de la situación sanitaria global, y de la imposibilidad de realizar todo tipo de reunión presencial, el pasado sábado 14 de agosto por la tarde dio comienzo la 55° Asamblea Regional Sudamericana de HOM, a través de la plataforma Zoom. De este modo, la pandemia no fue un impedimento para que la institución siguiera su curso normal también en esta circunstancia.

Como expresó la Dra. Graciela Kevorkian, presidente de la Comisión Regional Sudamericana de HOM saliente, “Finaliza un período de gestión bastante atípico, porque apenas iniciado se declara la pandemia por el COVID-19, como consecuencia de lo cual tuvimos que readaptar nuestro quehacer institucional. Y, en un 2020 tan difícil, se sumó un acontecimiento de extrema gravedad, como lo fue la guerra de Artsaj, que conmocionó a la armenidad de todo el mundo y que como HOM participamos desde el primer día haciendo llegar nuestra ayuda a la población local y a nuestros combatientes, colaborando incluso desde Sudamérica. Como corolario de esta gestión, y en un hecho sin precedentes en la vida de HOM, incluso a nivel mundial, la Comisión Regional Sudamericana tomó la decisión de convocar a esta Asamblea Regional para desarrollarse en modo virtual. Un desafío que da muestras de fortaleza. Porque la vida institucional no puede detenerse ni retrasarse por un hecho como lo es una pandemia”. 

Durante la Asamblea Regional se evaluará la gestión de la Comisión Regional saliente, se adoptarán resoluciones para ser llevadas a cabo durante el próximo bienio, y será electa una nueva Comisión Regional Sudamericana de HOM.

Por otra parte, en el marco de su aniversario, el pasado domingo 15 de agosto, como todos los años se llevó a cabo en la Catedral San Gregorio el Iluminador una Misa de Responso con motivo del 88° aniversario de HOM en Sudamérica y en memoria de las HOMuhís fallecidas. En su homilía, el Arzobispo Kissag Mouradian, Primado de la Iglesia Apostólica Armenia para Argentina y Chile, recordó que desde hace 88 años HOM tiene presencia activa en Sudamérica, y que en esta fecha tan significativa rinde tributo especial a todas sus asociadas fallecidas. En sus sentidas palabras, Mons. Mouradian felicitó a HOM por su aniversario, deseándole éxitos en su labor y augurando que quienes se sumen a esta organización continúen con el mismo espíritu de sus fundadores.

Compartir: