Muestra de aseghnakordz

HOM: Testimonios de la identidad a través de manos laboriosas

10 de julio de 2017

Aseghnakordz-1 Aseghnakordz-2El rol de la mujer armenia ha trascendido épocas y geografías, y en casi todos los casos ha tenido un protagonismo determinante allí donde ha estado presente.

Una de las formas más significativas ha sido y es su importancia en la transmisión de la cultura, las costumbres y tradiciones, que sin perjuicio del tiempo que haya transcurrido, de algún modo tienen un factor en común: la identidad.

HOM de Sudamérica pronto comenzará a transitar un nuevo aniversario de vida. Creada el 13 de agosto del año 1933, nos hallamos ante los umbrales del 85° aniversario de nuestra organización. Y en el marco de las numerosas actividades que vendrán para celebrar este feliz acontecimiento, a la par del desarrollo de sus iniciativas cotidianas y permanentes, la Comisión Regional Sudamericana de HOM organizará la presentación de una muestra de artesanías tejidas armenias (aseghnakordz) conjuntamente con la Asociación Cultural Armenia, evento que será expuesto en octubre próximo en el Espacio Cultural de esta institución.

Aseghnakordz-4 Aseghnakordz-3Siendo una de las manifestaciones de arte más antiguas, el arte del aseghnakordz implica un trabajo realizado con aguja en combinación de hilos de uno o varios colores.

En épocas antiguas los artesanos utilizaban espinas vegetales o animales, y posteriormente agujas elaboradas con madera, hasta que la evolución de estas herramientas llegó a las agujas de metal. Con el paso del tiempo este arte fue evolucionando, y es por ello que hoy en día nos encontramos ante manifestaciones realmente asombrosas.

Como digno homenaje a la mujer armenia por su presencia y su protagonismo en la construcción de la comunidad y la sociedad en general, pensamos que mostrar al mundo el arte del aseghnakordz armenio es una de las formas más representativas.

Aseghnakordz-5Por ello convocamos a todas aquellas personas que posean este tipo de arte, verdaderos tesoros legados a través del tiempo y que han pasado de generación en generación, para que al compartir estas piezas únicas en esta muestra demostremos a la sociedad la grandeza y la fuerza de la mujer armenia.

Porque aunque las voces de algunas de aquellas inigualables tejedoras ya no estén presentes, su mensaje trascenderá en el tiempo con plena firmeza y a través de estos tesoros de belleza inigualable que nos han legado.

Dra. Graciela Kevorkian

Presidente de la Comisión Regional Sudamericana de HOM

Compartir: