Informa la Filial Ashjén

HOM: Tradicional celebración de “Hampartzum”

25 de junio de 2015

hamparzum-3La cita era el sábado 6 de junio, a las 12:30 hs., en el barrio de Flores, en la Agrupación Folklórica “El Pial”. Con puntualidad, comenzaron a llegar los concurrentes, recibidos por nuestras compañeras que les entregaban un sobre – souvenir que contenía la explicación del festejo de Hampartzum (en idiomas castellano y armenio), la flor del Centenario, un señalador con la Nomeolvides y el significado del símbolo del Centenario del Genocidio y un vidjag.

Una vez que se acomodaron en sus mesas fueron invitados a compartir una recepción acompañada por delicias saladas y jugos.

La reunión dio comienzo con las palabras de bienvenida de María Ebekian, quien realizó la locución del evento. Luego se invitó a Der Arnak Harutunyian, cura Párroco de la Iglesia Santa Cruz de Varak de Flores a bendecir la mesa.

Una vez comenzado el almuerzo, durante un intervalo del mismo, la presidente de la filial “Ashjen” de HOM., Arpiné Karamanukian explicó que nuestra organización trabaja con objetivos que se llevan a cabo mediante diferentes programas, siendo uno de estos la preservación de usos, costumbres y tradiciones del pueblo armenio.

Entre éshamparzum-2tas se encuentra la celebración de Hampartzum, una de las más populares, que es la Ascensión del Señor a los cuarenta días de su Resurrección. En Armenia, se festeja en primavera junto con el Renacimiento de la Naturaleza. Además agradeció la presencia, el apoyo moral y material de mucha gente que colabora con la comunidad armenia de Siria, que está atravesando una grave situación. Agregó también el apoyo recibido de sus compañeras dentro de la Comisión.

La parte cultural comenzó con la brillante presentación del Conjunto Nairí de HOM, dirigido por la Prof. Terese Sargsyan. El espectáculo continuó con la presentación de “Las Damas de Negro”, grupo folkórico integrado por alumnas de la Peña “El Pial”. El prof. Alberto Liernur, realizó una breve reseña histórica de la Institución donde estábamos presentes, cediéndole luego la palabra a la prof. de “El Pial”, Sra. Lidia Ana Vittone, quien presentó al conjunto que tan dignamente dirige.

hamparzum-4Al final de la actuación, invitó a todos los presentes a bailar un gato, danza que ella dirigió desde el escenario. Fue emocionante observar a los integrantes del Conjunto Nairí, a Las Damas de Negro y a los comensales a ocupar la amplia pista de baile y disfrutar de una danza folklórica argentina.


En nombre de la Comisión Directiva de la Filial, se entregaron presentes florales a las prof. Terese Sargsyan, a Lidia Vittone y a María Ebekian por su colaboración.

A continuación, en nombre de la Comisión Regional Sudamericana habló su secretaria, María Luisa Hadjiminassian, agradeciendo ante todo el trabajo realizado por la Comisión saliente y dándole la bienvenida a la entrante. Hizo hincapié en la labor de HOM en la Argentina y en el mundo a través de sus diversos programas.

hamparzum-7Saboreando un rico café acompañado por una mesa de dulces, se sortearon premios con las entradas, se explicó y se llevó a cabo la ceremonia del Vidjag. Al término de la misma, la cantante Valeria Cherekian nos deleitó con su maravillosa voz interpretando canciones armenias y tangos. Muchos de los presentes salieron a bailar, creándose un clima de alegría y de disfrute.

Agradecemos la presencia de Alberto Soreian que desinteresadamente fue el fotógrafo de este evento. Así concluyó una espléndida tarde, compartida por varias generaciones, que con su presencia nos estimulan a seguir trabajando en HOM, llevando adelante los objetivos de nuestra centenaria organización.

hamparzum-6

Compartir: