La gloriosa memoria del héroe de Kantzag

Homenaje a Levón Melik Shahnazarian

20 de agosto de 2015

Levon-melik-1En el inicio del Movimiento de Liberación de los armenios de Karabagh, volvieron a plantearse las demandas contra la alianza panturquista. Fue en 1988, cuando la masacre de Sumgait puso en el tapete la demanda de reunificación territorial. Levón Melik Shahnazarian, uno de los líderes de la resistencia de Kantzag (junto con Sumgait, objetivo del pogromo organizado por los azeríes), era descendiente de la casa dinástica de Gartman.

Kantzag es una antigua ciudad, fundada en el siglo IX, de la histórica provincia armenia de Udik; cuna de valiosos pensadores, intelectuales y teólogos que nutrieron la intelectualidad armenia durante siglos. El daño social causado por las invasiones seljúcidas provocó la alteración forzada de la demografía originaria con la radicación violenta de grupos islámicos de otras nacionalidades. Tanto la ciudad como su muralla fueron demolidas por las destructoras irrupciones de los tártaro-mongoles en el Siglo XVII.

Kantzag fue reconstruida por los armenios en otro sitio, cerca del anterior, destacándose la arquitectura de las iglesias apostólicas armenias. En 1804 fue ocupada por el Imperio Zarista, rebautizada como Elizabetpol y reconocida como cabecera administrativa. Desde 1935 se la llamó Kirovabad y en 1988 contaba con 230.000 turco-azeríes, y 45.000 armenios, de los cuales 13.000 residían en la parte azerí.

Organizando la autodefensa

No obstante la desigualdad entre los efectivos azeríes y la población armenia, el 28 de febrero de 1988, al mismo tiempo de lo que ocurría en Sumgait, una turba armada con barras de hierro irrumpió en los barrios armenios de Kantzag, profiriendo consignas racistas y amenazando de muerte. Levón Melik Shahnazarian se convirtió en uno de los líderes de la resistencia, que motivó la pronta retirada de los grupos impulsados por el PC de Azerbaidján. El siguiente intento criminal de Bakú, organizado a nivel estatal, tuvo en la mira a todos los armenios, -entonces ciudadanos soviéticos.

El 21 de noviembre de 1988 comenzó a ejecutarse el plan de deportación general en el marco de la limpieza étnica, que alcanzó a la antigua Kantzag. Pero los armenios seguían defendiendo la vida. El mismo 21 de noviembre, por la noche, se constituyó el Consejo Superior de la Autodefensa Armenia llamado “Kantzag Gomidé”(KG) integrado por el Padre Der Sahag Kahaná Sahaguian (quien después cumplió tareas pastorales en Montivedeo, Uruguay), K. Okanesov, J. Sargsyan, S. Hagopian, N.Minassian, Ch. Vertian, G.Khachadrian, Al. Balasanian, V. Asrian, M. Esaian, V. Baidalov y otros.

Las primeras tareas del KG fueron crear puestos de control, proveer alimentos a los refugiados llegados de sitios cercanos, trasladar a los aún residentes en los barrios azeríes al sector armenio, mantener negociaciones con las autoridades municipales y militares, realizar concentraciones informativas diarias y ordenar la acción de los puestos de control.

Un cuerpo ejecutivo organizó la acción de los voluntarios. Durante los enfrentamientos, los armenios tuvieron tres víctimas y los azeríes 27. Doce ancianos armenios del asilo fueron raptados y cruelmente asesinados. Sus cadáveres, desmembrados, fueron hallados meses después en el verano de 1990, no lejos de Kirovabad (nombre soviético de Kantzag).

Aún desde la cárcel, Levón Melik Shahnazarian continuó organizando la autodefensa, que concluyó el 10 de diciembre, cuando el sector armenio fue rodeado por el ejército soviético. Desde el 14 de diciembre de 1988 hasta el mes de febrero de 1989, el “Kantzag Gomidé” siguió actuando en forma extraoficial. Gracias a esta decisiva autodefensa, miles de armenios salvaron sus vidas y los habitantes de las aldeas armenias de Shamjor, Tashkesan y Janlar tuvieron la oportunidad de poder trasladarse sanos y salvos a la República de Armenia y a Nagorno Karabagh.

Levón Melik en el Parlamento de la República de Nagorno Karapagh

En 1992 y hasta 1997, Shahnazarian presidió la Comisión de Relaciones Internacionales del Parlamento karabaghí. Como parte de una gira internacional, visitó América del Sur difundiendo la tarea de su país en el ámbito de nuestras colectividades. Su informe público acerca de la tarea desplegada para construir una república democrática en Artsaj, fue difundido por las ondas de la audición armenia “Gomidás”, de Montevideo.

Tiempo después, la intensa actividad de Karabagh se actualizó en un nuevo contacto que tuve el agrado de realizar desde Stepanakert, actuando como corresponsal de dicha audición.

Desde 1997, cuando se estableció en Ereván, integró la redacción de la Enciclopedia del Genocidio Armenio, donde publicó varias notas. Fue docente y dirigió un centro de análisis político, llegando a publicar más de quinientos artículos.

Además de haber obtenido gran cantidad de información de la prensa del momento, le ha tocado ser testigo y partícipe de muchos de los hechos descriptos en sus artículos y sus libros en especial en el titulado “Los crímenes de guerra cometidos por Azerbaidján contra la población pacífica de la República de Nagorno Karabagh”. Imposible ser imparcial, dejar de lado detalles y nombres de compañeros de armas que hoy ya no están.

Carlos Luis Hassassian

Fuente: Artículo de Levon Melik Shahnazarian en “Enciclopedia del Genocidio Armenio”,editada por la Universidad Estatal de Ereván.

Compartir: