Actividades en Armenia y en Sudamérica

Homenajes: Centenario del ahorcamiento de los 20 líderes henchakian

19 de junio de 2015

Hunchakian_gajaghanner.jpg.La memoria y el compromiso de 20 destacados dirigentes del Partido Social Demócrata Henchakian PSDH), ahorcados en la Plaza Sultán Bayaceto de Constantinopla, son evocados en el centenario del Genocidio Armenio con diversas actividades en la Madre Patria y la Diáspora.

Basado en la “Historia del Partido Social Demócrata Henchakian” de Arsen Guidur y en otras importantes fuentes, el profesor Hrach Dasnabedian, preparó un documentado ensayo de historia del otro partido revolucionario de la armenidad. De ese artículo publicado en “Droshak”, (1987 – agosto y setiembre) órgano central de la FRA-Tashnagtsutiún editado entonces en Atenas, Grecia, tomamos algunos fragmentos relativos a los “Ksan gajagan”.

Desarrollo histórico

“En los años 1910, 1912 y 1914 se realizaron en Constantinopla los I, II y III Congresos Regionales del Partido Henchakian de Turquía. Entre el segundo y el tercero de dichos congresos en el mes de setiembre de 1913 tuvo lugar el 7° Congreso General del PSDH, que se realizó en Constanza (Rumania), donde se resolvió cambiar la resolución del anterior 6° congreso general y decidir que “basados solamente en un campo no legal (ilegal) que surge de sus principios y de esa manera llevar adelante la lucha partidaria, hasta que se creen condiciones políticas y económicas más favorables”.

Dicho congreso general se inclinó por la idea de una “Armenia autónoma” y resolvió llevar “por todos los medios una lucha impiadosa” contra el partido Ittihad ve Terakke, para “disolverlo, para derrocarlo”. Desde 1912, los henchakian colaboraban con el partido “Ittilaf”, ya entonces opositor del Ittihad. Parece que en el congreso de Constanza se resolvió adoptar métodos más violentos contra los dirigentes del Ittihad.

La cuestión legal-ilegal motivó diferencias entre el organismo central del exterior y la dirigencia y los organismos locales que actuaban en Turquía”.
Muchos de estos últimos se mantuvieron partidarios de la actividad legal decidida anteriormente.

Cuando se realizó el tercer congreso de Turquía, ya había comenzado la Guerra Mundial. El delegado al Congreso General de Constanza por la organización de Egipto Artur Yesaian (Arshavir Sahaguian) delató al gobierno turco las resoluciones secretas del 7° Congreso General acerca de las acciones violentas contra los dirigentes ittihadistas. Apenas concluido el Congreso realizado en Turquía, fueron detenidos todos los dirigentes notables del PSDH.

Luego de 9-10 meses de detención carcelaria, el 28 de abril de 1915 la dirigencia henchakian fue sometida a juicio. Paramaz pronunció un valiente discurso en su defensa. El veredicto se anunció el 27 de mayo, resolviendo la muerte para los 22 enjuiciados, de los cuales dos (S. Sabah – Kiulian y Varaztad) fueron condenados en ausencia.

En el marco de la ejecución del Genocidio Armenio, el 15 de junio de 1915 en la Plaza Sultán Bayazid de Estambul fueron asesinados en la horca 20 dirigentes henchakian (foto) quienes pronosticando el inminente plan de exterminio idearon un plan preventivo que finalmente no se pudo concretar. Fueron arrestados y enjuiciados rápidamente y condenados a la pena capital, tal como se publicó en otras fuentes. Otro de los líderes henchakian, Murad, que había sido detenido, fue ahorcado el 31 de julio de 1915 en la cárcel de Cesárea de Capadocia.

El castigo de los delatores

En la postguerra, los compañeros de los 20 henchakian se encargaron de ajusticiar al delator. Agreguemos que la FRA se encargó de otros delatores de los intelectuales detenidos el 24 de Abril. Los 20 valientes armenios recibieron con orgullo y murieron con la frente en alto, pronunciando frases que hasta hoy conmueven a quienes se interesan por la historia armenia en una de sus páginas más oscuras; el genocidio de 1915 – 1923 perpetrado por el Estado Turco.

Antes de morir Mateos Sarkisian, uno de los veinte, popularmente conocido como Paramaz, auguró: “Ustedes podrán ahorcar nuestros cuerpos, pero nuestras ideas jamás… Mañana se vislumbrará en el horizonte la Armenia libre y socialista”.

Carlos Luis Hassassian


Simposio científico en Armenia

Henchakian DiasporaEREVAN (Hayern Aysor).- Para el lunes 15 de junio se organizó una reunión científica internacional en la capital de la República de Armenia, con motivo del Centenario de los “20 gajagán” henchakian, por iniciativa de la Comisión Central del PSDH, en la Academia Nacional de Ciencias de Armenia (ANCA), y con el apoyo estatal. Las palabras de apertura estuvieron a cargo del profesor Ashot Melkonian, Director del Instituto de Historia de la ANCA, y la ministra de la Diáspora Hranush Hakobyan, y el Prof. Ratig Mardirosian, presidente de la ANCA.

Precedida por la proyección del documental “La aurora de los 20”, se anunció para el simposio la intervención de Yeghig Djeredjian (exdiputado, Líbano), el historiador y político Ksadir Akin (Turquía), y de Armenia el traductor Krikor Djanikian, el académico Vladimir Petrosian, y los profesores Kegham Hovhanissian y Manug Stepanian.

Homenajes en Sudamérica

El centenario de los Veinte Santos Mártires henchakian será homenajeado en Uruguay y en Argentina. La Unión Cultural Armenia Sharyum anunció en Buenos Aires la realización de un Acto Cívico Cultural el sábado 20 de junio, a las 20 horas, en el Salón Parroquial Armenio Católico “Nuestra Señora de Narek”.

El principal orador será Hagop Dicranian (Presidente de la Comisión Central mundial del PSD Henchakian), se proyectará el documental preparado con tal motivo y se entregará la recientemente creada medalla “Paramaz”, reconociendo la trayectoria del Prof. Samo Sarkissian, miembro de de dicha Comisión Central y presidente de la U.C.A. Sharyum.

Al término del acto, tendrá lugar una recepción en honor a la delegación de la Comisión Central del PSD Henchakian.

Compartir: