Homenetmen: Importante reunión plenaria en Beirut con definiciones de cara al futuro institucional

14 de diciembre de 2022

Del 9 al 10 de noviembre se realizó la tercera sesión plenaria del cuatrienio 2019-2023 de la Comisión Central de Homenetmen en Beirut, Líbano, a la que asistieron por parte de la Comisión Regional Sudamericana, Vicente Hovassapian, presidente; y Diego Zakian, tesorero.

Con sus 111 fiiales en todo el mundo y sus más de 28.000 miembros, Homenetmen fue creada en 1918 en Constatinopla por Krikor Hagopian y Hovhannes Hintlian, entre otros, y es la organización panarmenia más importante y numerosa. Con el lema “Partsratsir partsratsur (Elévate y eleva), el objetivo institucional es preparar niños, niñas y jóvenes físicamente sanos, idealistas y comprometidos, dispuestos a brindar al pueblo armenio los ideales de su fundación.

Diario ARMENIA dialogó con Carlos Seferian, miembro de la Comisión Central de Homenetmen Mundial para conocer los alcances de las resoluciones y los temas tratados en dicha reunión que precedió a la décima reunión minch tivanaín (inter-comisiones).  

Seferian señaló que, como en todo encuentro de ese tipo, los temas centrales son los relacionados con la organización institucional, scoutismo, deporte, juventud, difusión y temas económicos.

“Se destacó la tarea en Artsaj en el último semestre a cargo de dos colaboradores (kordsich) instalados en forma permanente en Stepanakert que la institución destinó con el objetivo de la reorganización del movimiento scout con resultados realmente muy notorios”, señaló Seferian. “En ese sentido, la Comisión Central de Homenetmen realizó una importante inversión para la adquisición de un importante predio donde se realizará una cancha de futbol que llevará el nombre de Ardak Ishkhanyan, un homenetmenagan muerto en la última guerra de 44 días”.

“En relación a los temas organizativos, fue significativo el fortalecimiento que tuvieron las filiales de Tiflis (Tibilisi-Georgia), Amán (Jordania), Jerusalén y Haifa (Israel) y Örebro (Suecia). Se indicó también que en este sentido, se creó una filial en Armavir (Armenia) y la construcción de sedes (agump) de Homenetmen en Almelo (Holanda) y en Issy-les-Moulineaux en las afueras de Paris (Francia)”.

“En relación al scoutismo, algo que la institución valora mucho, se resolvió que del 21 al 30 de julio de 2023 en el predio “Karnig Megerdichian” de Piuragan, Armenia, se realizará el XI Campamento de Homenetmen (Panagum Homenetmenagan) para todas las filiales de la institución. Para tal fin, se conformó la jefatura del campamento y el equipo de la logística. También se debatió sobre la capacitación para los scout de Araradian gark (insignia madera de Homenetmen), como también los cursos que se van a realizar de Vgaial gark en las filiales de Medio Oriente. Se decidió publicar una serie de libros para la capacitación de lobatos y scouts”.

“Un renglón importante fue el análisis de los últimos Juegos Hamahomenetmenagan (Pan Homenetmen) en Ereván después de tres años sin realizarse tras la epidemia de coronavirus y la guerra de Artsaj con cientos de deportistas de todas las filiales de Homenetmen que arribaron al suelo patrio, lo que requirió un gran esfuerzo organizativo, un gran despliegue de colaboradores y una importante inversión económica”, marcó Seferian.

En el marco de los juegos Hamagomenetmenagan, por primera vez se llevó adelante un importante proyecto inclusivo denominado Hrashk (Milagro) para jóvenes con discapacidades de distinto tipo que fue un éxito por la amplia participación. Se resolvió seguir con el proyecto en el futuro y ampliarlo. Se remarcó también la realización de los juegos virtuales que planificaron todas las filiales en plena pandemia con su respectiva entrega de premios.

Seferian explicó que otro de los grandes temas analizados por la reunión de la Comisión Central de Homenetmen con los delegados de las distintas regiones estuvo relacionado a los temas de la juventud. En ese sentido, dijo, “se está llevando a cabo un nuevo proyecto que involucra a jóvenes de 18 a 35 años que no están en el movimiento scout o que no son deportistas que tiene que ver con darles un espacio, una identidad y al ver la aprobación y la respuesta exitosa se resolvió realizar un segundo encuentro en Nicosia (Chipre) con las distintas delegaciones de las filiales”.

La revista Marzig, el prestigioso medio de difusión institucional de llegada global, fue otro tema analizado en la reunión y se resolvió desdoblar los idiomas de su edición. Además se realizarán encuentros virtuales con el área de prensa y propaganda de las distintas filiales, algo que le dará un nuevo impulso a la imagen institucional.

Es importante de destacar que la reunión resolvió apoyar constantemente a las filiales de Medio Oriente que están atravesando una difícil situación económica y social.

Carlos Seferian cerró  afirmando que “una vez más, Homenetmen está al servicio de su pueblo, con capacitación para los jóvenes, con presencia en cada comunidad donde hay armenios y fundamentalmente en Artsaj, apoyando a la juventud formando grupos scouts y deportivos”.

Posteriormente a la reunión de la Comisión Central Mundial de Homenetmen, se realizó una reunión organizada por el Buró de la FRA-Tashnagtsutiún en el que participaron las organizaciones afines con sus comisiones centrales, Homenetmen, HOM y Hamazkaín, con la participación de los delegados de las distintas regiones.

Compartir: