Homenetmen se capacitó sobre el conflicto en Artsaj

25 de agosto de 2020

A partir de la reactivación bélica del conflicto entre Armenia y Artsaj (Nagorno Karabaj) con Azerbaiyán en territorio armenio a fines de julio, desde la dirigencia de la Agrupación Scout Ararat y la Subcomisión de Jóvenes de Homenetmen se plantearon la necesidad de capacitarse en esa temática.

Con el apoyo del consejo directivo de la filial se lanzó la charla "Perspectivas de Artsaj: Desafíos para entender la historia" que constó de dos etapas.

La capacitación llegó a dirigentes y scout de posta y clan (mayores de 15), profesores de Homenetmen y deportistas mayores de 15, miembros de la Subcomisión de Jóvenes y del Consejo Directivo. Los oradores, Florencia Zanikian, miembro del Gomidé Aram Manukian de la FRA-Tashnagtsutiún, Hagop Tabakian, director del Consejo Nacional Armenio de Sudamérica, y Betty Arslanian, corresponsal del Diario ARMENIA en Ereván, hicieron un recorrido por la historia, los inicios del conflicto, la actualidad y el rol de la diáspora.

"Turquía y Azerbaiyán tienen millones de dólares para pagar gente que está en gobiernos y universidades difundiendo su versión de la historia. Y estamos nosotros, que la unica forma que tenemos de defender nuestra historia es aprendiendo, capacitándonos para poder responder cuando nos vienen a atacar, para poder contarle a alguien que no sabe qué es la causa armenia, qué defendemos, por qué exigimos el reconocimiento y reparación del Genocidio y por qué exigimos el reconocimiento de la Republica de Artsaj", dijo Florencia Zanikian al finalizar el segundo encuentro. Por su parte, Hagop Tabakian recalcó la importancia de de "entender el vínculo entre el Genocidio y el conflicto de Artsaj y ser replicadores". Desde Armenia, Betty Arslanian transmitió cómo se vivió el conflicto allá y las distintas manifestaciones alrededor del mundo.

"Estamos contentas por haber iniciado esto junto a Florencia, Betty y Hagop, ya que el objetivo no era solo compartir la información, sino también volver accesible toda esta información que, como dijo Hagop en el primer encuentro, es parte de Causa Armenia y es parte de nuestra lucha por los derechos del pueblo armenio, y en un marco más global, por los derechos humanos de todo el mundo", dijo Alexandra Costanian, miembro de la Subcomisión de Jóvenes. Anush Ter Akopian, miembro de la dirigencia de Ararat, desaltó la importancia de la formación. "Como homenetmenagán es importantísimo que nos formemos, no solo en temas de historia o geopolítica, no solo en el contenido, sino en las bases, en qué es todo esto que de defendemos, y por qué", dijo.

Tanto los organizadores como los oradores y los participantes quedaron muy contentos con la capacitación que quedaron publicadas en la cuenta de YouTube de Homenetmen Buenos Aires para quien lo quiera ver.

Sofía Zanikian
Periodista
sofi.zanikian@outlook.com

Compartir: