Homenetmen: Un nuevo impulso para la juventud a nivel mundial

26 de junio de 2023

El 28 y 29 de abril de 2023, se realizó en Nicosia, Chipre, la 2° Asamblea Juvenil Mundial de Homenetmen que tuvo como objetivo brindar un espacio a los jóvenes, poniéndolos como centro para el futuro desarrollo de la organización más grande de la diáspora.

Desde Sudamérica participaron, además de Rupina Nalpatian (representante de la Comisión Regional): Kariné Dermarkarian (filial Montevideo), Sofía Torkomian (filial Buenos Aires), Agop Toutouchian (filial Córdoba) “quienes, con alto compromiso, trabajaron en la previa de este gran evento, lo que derivó en un desarrollo pleno y participativo en esta instancia y traen como desafío el impulso a las juventudes que representan el futuro de nuestra organización en las distintas filiales”, informaron a Diario ARMENIA desde la Comisión Regional de Homenetmen.

“Las temáticas tratadas apuntaron principalmente hacia un futuro innovador, para el cual era necesario darles voz y voto a las nuevas generaciones. Uno de los ejes de la Asamblea fue la inclusión de los departamentos juveniles en las filiales y regiones de Homenetmen. Dichos espacios, que no son una novedad para la región Sudamericana, incorporan un nuevo segmento de participación, el cual se formaliza a través de una estructura que dispone la Comisión Central de Homenetmen. En nuestra región existen, desde hace ya muchos años, las subcomisiones de jóvenes que fueron tomadas como ejemplos en esta nueva disposición”.

“No podemos dejar de nombrar al ieghpair Armando Torkomian, quien fue uno de los principales promotores para la incorporación de esta Asamblea Juvenil en las estructuras Homenetmenagan. A su vez, también trabajó de manera incansable para la realización de la primera edición de esta instancia, lo cual transforma a estas reuniones en un gran legado que nos invita constantemente a desafiarnos con nuevos objetivos”, agregaron.

Es importante destacar que Agop Toutouchian fue elegido, a través de una votación de los jóvenes y respaldada por la Comisión Central de Homenetmen, para participar del 13° Congreso General de Homenetmen en octubre de 2023.

Sofía Torkomian aseguró que “fue otra experiencia única vivida de la mano de Homenetmen. Estoy muy feliz y agradecida por la oportunidad. También por el apoyo de todos en Buenos Aires, particularmente de los jóvenes, que desde acá bancaron y se alegraron por esta experiencia. Es hermoso compartir con otras regiones, estar en una instancia a nivel mundial y que se destaque y valore constantemente el trabajo que se hace en Sudamérica, particularmente con la juventud. Buenos Aires es la única filial con una subcomisión de jóvenes en el mundo. Eso nos pone un paso adelante, nos marca un camino por el que tenemos que seguir trabajando. Más allá de esto, la cuestión de conservar el idioma es una dificultad que toca muy de cerca a nuestra región y es algo en lo que debemos enfatizar.”

Agop Toutouchian, por su parte sostuvo que “todo tiene su tinte especial con Homenetmen, una organización que recorre el mundo con sus objetivos demarcados, los cuales creo que todos los tenemos claros, pero con la apertura a escuchar a las nuevas generaciones, dándoles un espacio de suma importancia en este foro”.
“Conocer la comunidad de Chipre fue sin lugar a dudas algo especial, cada minuto ahí, sentí que estábamos en una pequeña Armenia lejos de Armenia”
“Nuestra región camina en el sendero de la perseverancia y eso no lo tenemos que dejar ir. Pero no hay que olvidar que tenemos una deuda con nuestro idioma, el cual debe tomar relevancia en la educación de las futuras generaciones, para que podamos continuar aportando nuestras experiencias como generaciones adelantadas con problemas que las otras latitudes aún están por vivir.”

Cabe asegurar que Chipre, lugar donde se desarrolló la Asamblea, es un país ampliamente comprometido con el funcionamiento de la diáspora armenia desde épocas ancestrales.

Compartir: