Horacio Pietragalla y Victoria Montenegro recibieron a la familia del policía desaparecido Arshak Karhanyan

22 de agosto de 2020

Vardush Davtyan, la mamá de Arshak Karyhanyan, el policía de origen armenio desaparecido desde el 24 de febrero de 2019, y el Dr. Juan Kassargian, abogado a cargo de la querella presentada por parte de la familia de Arshak, fueron recibidos por el secretario de derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, la legisladora porteña Victoria Montenegro y el director nacional de Políticas Contra la Violencia Institucional, Dr. Mariano Przybylski, el 20 de agosto.

En la reunión, Vardush le contó al Secretario las angustias y penurias por las que atraviesa y su desesperanza ante la falta de resultados por parte de la justicia: “Mi hijo despareció en medio de Caballito a las 2 de la tarde, no en un lugar alejado y oscuro… no puede ser que nadie haya visto nada”, dijo. Por su parte el abogado manifestó: “La investigación realizada por la Policía Metropolitana arroja numerosas y serias deficiencias, de tal magnitud que no se puede pensar que se trata de errores sino de un plan para ocultar la verdad”. Kassargian añadió: “Nos indigna el modo en que se produjeron las pruebas y la manera en que actualmente se pone trabas a las medidas que nosotros solicitamos”.

La legisladora Montenegro ratificó su acompañamiento y su compromiso con la búsqueda de Arshak y de la verdad, y del mismo modo Horacio Pietragalla puso a disposición su Secretaría para la búsqueda de la verdad y justicia, y para acompañar a los familiares.

“En 4 días se cumple un año y medio de la desaparición de Arshak, policía de la Ciudad. Increíblemente el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no lo busca”, declaró Montenegro luego de la reunión.

“Nos comprometimos a intervenir a través de la Dirección Nacional de Políticas contra la Violencia Institucional para contribuir en la búsuqueda de verdad y justicia”, agregó Pietragalla por su parte.

Arshak Karhanyan es un joven de 27 años de origen armenio que está desaparecido desde el 24 de febrero de 2019. Estudia en la Universidad Tecnológica Nacional y trabaja en la Policía de la Ciudad de Buenos Aires. Según la causa, el día de su desaparición Arshak se reunió en la calle con un compañero de la Policía, el oficial primero Leonel Alejandro Herba, donde hablaron por casi una hora y en una de las cámaras de seguridad se lo vio a Arshak “en actitud hostil”. Según declaraciones de Herba, estaban hablando sobre una posible compra de un auto por parte de Arshak, algo que no se correspondería con el estado financiero de la familia. Las últimas imágenes de Arshak fueron de él entrando a un supermercado Easy y comprando una pala.

El caso Arshak tomó una nueva dimensión pública el 13 de agosto, cuando su familia y un grupo de Diputados dieron una conferencia de prensa en el Congreso Nacional para pedir el esclarecimiento de la causa por la desaparición del joven policía de la Ciudad. Tigran Karhanyan, hermano de Arshak, y su madre, Vardush Davtyan, habían sido acompañados por los entonces diputados nacionales Leopoldo Moreau, Agustín Rossi y Horacio Pietragalla, como así también la legisladora porteña y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Victoria Montenegro. También asistieron sus amigos y dirigentes de la FRA Tashnagtsutiún, la Asociación Cultural Armenia y el Consejo Nacional Armenio. La investigación está a cargo de la Fiscalía en lo Criminal y Correccional Nº2, con el fiscal Dr. Santiago Vismara al frente de la misma, con el Dr. Juan Kassargian como abogado de la familia. Cuando el hermano del desaparecido, Tigran Karhanyan, entregó el celular de Arshak a la Policía de la Ciudad, la fuerza eliminó todos los datos del dispositivo al intentar entrar demasiadas veces sin saber la contraseña. La Fiscalía entregó entonces el teléfono a la Policía Federal, que pudo recuperar parte de los datos pero solo de una copia de seguridad de enero de 2019, por lo que faltan los datos de los días previos a su desaparición. Arshak Karhanyan había trabajado como perito de informática en la causa del fallecido fiscal Alberto Nisman.

Compartir: