Hovhannes Virabyan en La Nación: “Gracias a la Argentina por su posición firme como defensora de los derechos humanos”

13 de septiembre de 2023

El embajador de Armenia en Argentina dio una extensa nota al diario La Nación el 13 de septiembre, donde se refirió a la situación actual en Artsaj (Nagorno Karabaj) y agradeció la posición de Argentina en defender los derechos humanos de la población. Entrevistado por el periodista Juan Landaburu, Virabyan advirtió: “No queremos tener dos genocidios en el mismo siglo”.

Al ser consultado por la situación en Artsaj, el diplomático alertó que es “crítica”. “Algunos expertos lo definen como un genocidio, otros como limpieza étnica, pero es una tragedia. Es una catástrofe que hoy día muera gente de hambre en Nagorno Karabaj porque una dictadura así lo decidió. No queremos tener dos genocidios en el mismo siglo. Azerbaiyán quiere este territorio sin su población, por eso hicieron este bloqueo ilegal. Y digo ilegal porque firmamos un acuerdo de paz después de la guerra de 2020 que lanzó Azerbaiyán que tenía que estar garantizado el libre movimiento por este corredor que se llama Lachín, que en realidad es una carretera que conecta Nagorno Karabaj con Armenia y con el resto del mundo. Las fuerzas de paz de Rusia tenían que ser garantes de este acuerdo en el que hay firmas del presidente de Azerbaiyán, del presidente de Rusia y del primer ministro de Armenia. Pero como vemos desde el año pasado, desde diciembre esta carretera está cerrada y no hay alimentos ni medicamentos y está cortado Internet, el gas, la electricidad para hacer la vida imposible para esta gente que vive ahí desde hace 1000 años, mientras que Azerbaiyán es un país que existe desde hace 100 años”, explicó Virabyan. “Azerbaiyán también ha invadido territorio internacionalmente reconocido como territorio soberano de Armenia, y eso es también un problema. Armenia no quiere escalar la situación”, agregó.

Hovhannes Virabyan también planteó las diferencias entre el conflicto de Artsaj y el conflicto por las Islas Malvinas que mantienen Argentina y Reino Unido: “Solo hay una similitud y es que el Reino Unido dice que no existe ningún conflicto y el tema está cerrado, y lo mismo hace Azerbaiyán, dice que no existe ningún conflicto, pone a 120.000 personas debajo de la alfombra y dice nos olvidamos de eso, no existe ningún conflicto, es nuestro territorio y hacemos lo que queremos hacer. Es lo único que conecta esos dos conflictos”. “Nuestros colegas azeríes siempre tratan en diferentes países de vender la imagen de Armenia que está en contra del principio de integridad territorial, pero eso es una manipulación porque Armenia cuando entró a la ONU reconoció la integridad territorial de todos los países. Lo que estamos diciendo es que este conflicto nunca fue una disputa territorial, hemos tratado de salvar vidas. Es un conflicto de derechos humanos, lo que hace Armenia es tratar de defender los derechos humanos de nuestros hermanos y hermanas que ahora son 120.000 pero antes eran mucho más en esta región. Armenia es un país que respeta el derecho internacional, pero esperamos que también se nos respete a nosotros, porque hasta el momento no hemos escuchado decir a Azerbaiyán que respeta la integridad territorial de Armenia. No podemos siempre nosotros declarar cosas y de la otra parte de conflicto solo ver escaladas. No podemos negociar bajo las armas, eso es inaceptable”, resaltó Virabyan.

También se le consultó sobre las recientes declaraciones del presidente de Argentina Alberto Fernández, quien denunció el bloqueo de Azerbaiyán contra la población armenia de Artsaj. “Primero vemos a la Argentina como un país que es defensor de los derechos humanos y líder en esa esfera. Eso no creo que depende de amistad o relaciones con Armenia, yo estoy seguro que si eso pasara en cualquier otra parte del mundo Argentina también lo condenaría. Por supuesto valoramos las relaciones con Argentina y las palabras del presidente Fernández significan mucho porque lo dijo ante otros líderes del mundo libre. Valoramos mucho también las declaraciones de expertos como Luis Moreno Ocampo, y de otras instituciones como la Cruz Roja que dicen lo mismo sobre la situación en Nagorno Karabaj. Hay varias declaraciones de países de la Unión Europea, el presidente de Francia está muy involucrado en este tema, también en la ONU dos veces hubo sesiones en el Consejo de Seguridad a pedido de Armenia por este tema y casi con unanimidad todos criticaron esta actitud de Azerbaiyán y llamaron a abrir el Corredor de Lachin. En este momento no es un problema político sino humanitario, porque muere gente de hambre. Eso es inaceptable. Una vez más gracias a la Argentina por su posición firme y estable de defensor de los derechos humanos. Mejor prevenir que después condenar crímenes de lesa humanidad”.

Por último, el periodista de La Nación le consultó si había tenido algún contacto con Javier Milei quien “tiene cercanía con Eduardo Eurnekian, que a su vez es un empresario de mucha influencia en Armenia y un gran benefactor”. “Las elecciones son asuntos internos de la Argentina. Por supuesto yo tengo el honor de conocer a Eurnekian pero a Javier Milei, no. Eduardo Eurnekian es un gran empresario y gracias a sus inversiones en Armenia, la Argentina es uno de los líderes en inversiones directas en Armenia, así que lo valoramos mucho. Desde la embajada seguimos con mucho interés las elecciones argentinas pero estoy seguro de que con cualquier candidato que sea elegido vamos a seguir construyendo nuestras relaciones. Para nosotros la Argentina es un gran país, un gran amigo, porque cualquier armenio en cualquier parte del mundo está agradecido a la Argentina eternamente porque después del genocidio armenio en 1915 ha dado un hogar y se convirtió en la patria de casi 100.000 armenios, y eso es de verdad cercano a nuestros corazones. Argentina no solo es Messi, tango y Maradona para nosotros”.

Compartir: