IARA: Comunicado de la comunidad armenia de Argentina por el cierre del Ministerio de la Diáspora en Armenia

24 de diciembre de 2018

Logo IARALas Instituciones Armenias de la República Argentina (IARA) ven con honda preocupación la decisión del Gobierno de la República de Armenia de disolver el Ministerio de la Diáspora dejando cesantes a sus empleados según lo informado por los medios de difusión.

A pesar de no tener derecho en inmiscuirse en las decisiones de Estado, la comunidad armenia de la Argentina no puede ser indiferente ante esta situación.

En los últimos diez años, el Ministerio de la Diáspora se ha convertido en el único organismo oficial coordinador de las relaciones entre Armenia y la Diáspora, gracias a las cuales se han implementado proyectos conjuntos en los campos del arte, la educación, intercambios intelectuales y muchas otras esferas culturales y sociales. Cualesquiera que sean las críticas justificadas o injustificadas de las actividades llevadas a cabo por el Ministerio de la Diáspora, los cambios tendrían que ser basados en el fortalecimiento del mismo y no en su súbita eliminación.

La decisión tomada, nos preocupa por dos motivos:

Primero, la disolución del Ministerio de la Diáspora no estuvo precedida por una propuesta superadora basada en las relaciones Armenia-Diáspora, quedando un vacío que convierte esta relación en incierta.

En segundo lugar, las instituciones existentes y representativas en nuestras comunidades organizadas en la Diáspora fueron ignoradas al tomar tal decisión en forma inconsulta.

Luego de la Revolución de Terciopelo, cuyas declaraciones, emitidas por sus máximos dirigentes, tomamos como sinceras, en las que se trabajaría conjuntamente con el fin de empoderar las relaciones Armenia-Diáspora a un nuevo nivel y, en la repatriación de nuestros connacionales, esperábamos otra actitud.

Al expresar públicamente nuestra preocupación ante esta decisión de Gobierno, continuaremos con la esperanza de que se reflexione al respecto y que las máximas autoridades revean y se comprometan en la visión panarmenia manteniendo las relaciones con la Diáspora en la agenda política nacional, en el lugar destacado que siempre ocupó la Diáspora en el mundo.

Compartir: