IARA rechazó la decisión de Nikol Pashinyan de reconocer a Artsaj como parte de Azerbaiyán y pidió a Argentina que apoye el "reclamo del pueblo armenio de Artsaj a su autodeterminación"

27 de mayo de 2023

El 27 de mayo, IARA - Instituciones Armenias de la República Argentina emitió un comunicado para rechazar y repudiar las declaraciones del primer ministro armenio Nikol Pashinyan en las que anunció su decisión de reconocer Artsaj (Nagorno Karabaj) como parte de Azerbaiyán. El comunicado fue apoyado por todas las instituciones armenias de Argentina con la excepción de la Unión Cultural Armenia y la Unión Cultural Armenia Sharyum.

"El Primer Ministro de la República de Armenia, Nikol Pashinyan, en una conferencia de prensa del 22 de mayo pasado expresó que 'Armenia reconoce el territorio de Azerbaiyán de 86.600 kilómetros cuadrados, asumiendo que Azerbaiyán esté dispuesto a reconocer la integridad territorial de los 29.800 kilómetros cuadrados de Armenia. El territorio de 86.600 kilómetros cuadrados de Azerbaiyán incluye Nagorno Karabaj' y agregó que 'la cuestión de los derechos y la seguridad de los armenios de Nagorno Karabaj debe discutirse entre Bakú y Stepanakert'", explicó IARA.

"IARA (Instituciones Armenias de la República Argentina) rechaza y repudia estas declaraciones puesto que desconocen la lucha histórica del pueblo de Artsaj por su derecho a dicho territorio, amparado en 3000 años de presencia en él y en el derecho internacional. El 10 de diciembre de 1991 la República de Artsaj proclamó su independencia como región autónoma, ejerciendo el derecho a la autodeterminación de los pueblos, concedido por la Constitución de la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). La declaración pone en peligro la vida y los derechos fundamentales de sus habitantes, dejándolos expuestos a una nueva limpieza étnica que la República de Azerbaiyán realiza desde hace varios años, continuando con el genocidio que sufrió el pueblo armenio a principios del siglo XX bajo el Imperio turco-otomano. El bloqueo que mantiene Azerbaiyán desde el 12 de diciembre de 2022 sobre el corredor de Lachin -única ruta que une a Artsaj con Armenia y con el resto del mundo- que genera una verdadera crisis humanitaria, es una evidencia más de estas intenciones criminales", remarcó la organización comunitaria.

"Por lo dicho, adherimos plenamente a la declaración del Consejo Espiritual Supremo de la Iglesia Apostólica Armenia que rechaza y condena las concesiones unilaterales 'justificadas' bajo el pretexto de la paz. Como sostienen nuestros líderes espirituales, con estas declaraciones negociadoras, las autoridades armenias inevitablemente hacen que nuestros hermanos de Artsaj enfrenten un nuevo riesgo de genocidio y expatriación y agregan: 'La independencia de Artsaj, los territorios de Armenia, construidos a costa de la sangre y el sacrificio de nuestros jóvenes no están sujetos a negociación'", continuó IARA, haciéndose eco del rechazo de la Iglesia Apostólica Armenia.

"Desde la IARA, asumimos nuestra responsabilidad de sostener a Armenia y Artsaj. El gobierno de Armenia puede contar con las comunidades de la diáspora como aliadas en sus negociaciones en pos de los derechos nacionales del pueblo armenio, en el marco del actual entorno internacional. Asimismo, ante la grave situación presente, IARA solicita a las autoridades argentinas que entiendan y apoyen el reclamo del pueblo armenio de Artsaj a su autodeterminación, puesto que es justo y legítimo por razones históricas y conforme al Derecho internacional. Por todo ello, reafirmamos nuestro compromiso de seguir abogando por una paz justa, sin avasallamiento de las vidas y el derecho de autodeterminación del pueblo armenio de Artsaj para que nunca más se perpetre otro genocidio", finalizó el texto.

Compartir: