Ilham Aliyev admitió que Azerbaiyán está actualmente invadiendo territorio de Armenia

23 de julio de 2021

Luego de una entrevista por parte del presidente de Azerbaiyán Ilham Aliyev en la que admitió que el Ejército de Azerbaiyán estaba actualmente invadiendo territorio de Armenia, la Cancillería armenia denunció la gravedad de la situación en un comunicado el 23 de julio. En el texto, publicado en la agencia estatal Armenpress, Armenia advierte que las justificaciones de Aliyev para atacar a Armenia son una "flagrante violación del derecho internacional", mientras que denunció que "la guerra desatada contra Artsaj tenía como objetivo borrar a Nagorno Karabaj del mapa y privar al pueblo de Artsaj de su tierra natal".

"El presidente de Azerbaiyán hizo una serie de comentarios en su entrevista y nos referiremos a algunos de ellos que muestran claramente los enfoques de los líderes azerbaiyanos de hacer del uso de la fuerza una herramienta para la política regional. En primer lugar, en la entrevista mencionada, el presidente azerbaiyano, de hecho, admite que las fuerzas azerbaiyanas se encuentran en el territorio de la República de Armenia, justificándolo con la afirmación de que 'Zangezur es la tierra de nuestros antepasados'. Esto no es más que una flagrante violación del derecho internacional, ya que ninguna norma o principio internacional acepta el intento de ocupar el territorio de un Estado vecino con una 'justificación' histórica similar, en este caso, distorsionada", explicó la Cancillería armenia.

"Cabe señalar que esas medidas de provocación del presidente azerbaiyano van acompañadas de la circulación de la formulación del llamado 'corredor Zangezur', que se opone totalmente a las declaraciones trilaterales del 9 de noviembre de 2020 y del 11 de enero de 2021, que contienen una disposición sobre el desbloqueo de las comunicaciones económicas y de transporte existentes. La parte azerbaiyana, al darse cuenta de la falta de fundamento de su derecho internacional que viola las demandas, trata de presentar su disposición a resolver el problema por la fuerza como argumento", advirtió la diplomacia de Armenia.

"En segundo lugar, el presidente de Azerbaiyán afirma claramente que la guerra desatada contra Artsaj tenía como objetivo borrar a Nagorno Karabaj del mapa de la región y privar al pueblo de Artsaj de su tierra natal. Nagorno Karabaj, como unidad territorial, está reconocida en varios documentos internacionales, la mayoría de los cuales han sido adheridos o acordados por Azerbaiyán. La reconsideración de Azerbaiyán de sus compromisos internacionales y el uso de la fuerza no puede llevar a la desaparición de Nagorno Karabaj del escenario internacional. Este enfoque obviamente persigue el objetivo de violar los derechos humanos del pueblo de Artsaj, incluido el derecho a la libre determinación, así como la integridad territorial de Artsaj", agregó Armenia.

"En tercer lugar, Azerbaiyán afirma que en el período de posguerra pudo imponer su agenda a la comunidad internacional. No negamos que Azerbaiyán ha hecho tales intentos y que esos intentos se basan en el enfoque de eliminar el conflicto de Karabaj de la agenda internacional mediante la violación de la integridad territorial de Armenia. El hecho de que la comunidad internacional, representada por los Copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE, los países Copresidentes y muchos otros actores internacionales, establezca claramente que el conflicto de Karabaj no está resuelto es la mejor prueba de que esos intentos de Bakú han fracasado", señaló.

"En cuarto lugar, Azerbaiyán continúa su política de profundizar en lugar de superar las consecuencias humanitarias de la guerra, que se refleja en la suspensión de su compromiso con el canje de prisioneros de guerra y otros rehenes civiles y la persecución criminal de las personas acusadas de falsas acusaciones. así como la continua promoción del anti-armenianismo", continuó Armenia.

"En quinto lugar, el uso de la fuerza, la amenaza de la fuerza, no puede crear una paz duradera, está plagada de peligros para todos los países y pueblos de la región. Armenia perseguirá sistemáticamente el objetivo de ejercer el derecho de los armenios de Artsaj a la libre determinación en el territorio de Artsaj, defendiendo la integridad territorial de la República de Armenia, sobre la base del derecho internacional", finalizó Armenia.

En ese sentido, el Gobierno armenio anunció días atrás el lanzamiento de un centro de información titulado "Crímenes de guerra de Azerbaiyán contra el pueblo armenio" en idiomas armenio, ruso e inglés.

"El propósito de este nuevo sitio web es presentar, en una sola base de datos, hechos sobre crímenes de guerra cometidos por Azerbaiyán durante su agresión militar contra Artsaj (Nagorno Karabaj) en 2020 y después de esta guerra, la destrucción de monumentos culturales armenios en Artsaj y muchos otros temas".

El sitio puede seguirse en el siguiente link.

Compartir: