Ilham Aliyev amenazó a la población de Artsaj y exigió que se disuelvan el Parlamento y todas las instituciones: "Pueden contar con una amnistía solo si abandonan sus falsos cargos y solicitan la ciudadanía azerbaiyana"

28 de mayo de 2023

En su visita a la región ocupada de Berdzor (Lachin) el 28 de mayo, el presidente de Azerbaiyán Ilham Aliyev amenazó nuevamente a la población de la República de Artsaj (Nagorno Karabaj) y advirtió a sus autoridades que solo les dará una amnistía si renuncian a sus cargos y disuelven las instituciones estatales, incluidas la Presidencia y la Asamblea Nacional de Artsaj. Sus declaraciones se dieron luego de que el primer ministro armenio Nikol Pashinyan anunciara el 22 de mayo su plan para reconocer a Artsaj como parte de Azerbaiyán y pidiera a las autoridades azerbaiyanas que mantengan un diálogo con la dirigencia de Artsaj.

"Armenia se encuentra en un estado completamente indefenso. Todavía es incapaz de sanar el dolor y las heridas de la amarga derrota. Han sufrido un gran daño psicológico, y esto es natural", comenzó Aliyev.

"Dijimos que no había necesidad de los servicios del Grupo de Minsk de la OSCE. En realidad fue un tiro en el ojo. Dijimos que se debía firmar un tratado de paz entre Azerbaiyán y Armenia sobre la base del principio de integridad territorial. Al tomar las medidas necesarias, logramos lo que queríamos hoy en los territorios bajo el control de la misión rusa de mantenimiento de la paz en Karabaj. El 23 de abril, resolvimos el problema de una vez por todas al establecer un puesto de control fronterizo en la frontera entre Azerbaiyán y Armenia. Hemos resuelto de una vez por todas el tema de la integridad territorial. Nuestra integridad territorial ya había sido restaurada como resultado de la segunda guerra de Karabaj. Sin embargo, el puesto de control fronterizo fue el último punto en el que todavía había un movimiento descontrolado desde Armenia a la región de Karabaj en Azerbaiyán y en la dirección opuesta. El movimiento sigue ahí, pero bajo control total", continuó el Presidente azerbaiyano.

"Dije esto después de la segunda guerra de Karabaj: un tratado de paz entre Azerbaiyán y Armenia es posible si dicen '¡Karabaj es Azerbaiyán!'. Hace solo tres o cuatro años, decían que 'Karabaj es Armenia' y creían que podrían mantener nuestras tierras bajo ocupación para siempre. Creyeron que nosotros, los azerbaiyanos, aceptaríamos esta situación. Dije que no y nunca llegaríamos a un acuerdo con eso. Les dije a ellos, a sus patrocinadores y a quienes los apoyan hoy que nunca llegaríamos a un acuerdo con eso. La vida ha vuelto a demostrar que hacemos lo que decimos. La declaración hecha por el liderazgo armenio hace unos días es en realidad una repetición de lo que dije hace unos años: '¡Karabaj es Azerbaiyán!'", declaró Aliyev.

"Ahora, después de que Armenia haya reconocido nuestra integridad territorial, prácticamente no hay obstáculos serios en el camino de un tratado de paz. Estoy seguro de que si Armenia no vuelve a hacer trampa y no cambia de posición, se puede firmar un tratado de paz en un futuro próximo. Si se firma, es muy bueno, pero incluso si no se firma, el Estado de Azerbaiyán no puede enfrentar ningún problema por eso. Porque somos el más fuerte, somos los que tenemos una posición fuerte en la mesa de negociación, somos los que tenemos una posición fuerte en la frontera. Incluso si no se firma el tratado de paz, viviremos cómodamente y seguros", agregó.

"El puesto de control fronterizo establecido en la frontera el 23 de abril debería ser una lección para los armenios que viven hoy en la región de Karabaj. Desafortunadamente, todavía confían que alguien los salvará en el futuro, alguien peleará una guerra con Azerbaiyán en el futuro. Todo esto es una tontería. Durante la segunda guerra de Karabaj mostramos una fuerte determinación, y si nadie se atrevió a intervenir en ese momento, ¿quién vendrá y peleará contra nosotros por los armenios después de que recuperemos todas estas tierras? En primer lugar, es ilegal. Estamos en nuestra tierra natal, y la región de Karabaj, donde viven hoy los armenios, es nuestra tierra ancestral y legítima. Simplemente creemos que entenderán todo y vendrán a vivir bajo la bandera de Azerbaiyán. Estamos esperando eso. Por lo tanto, no estamos dando otros pasos, y creo que los acontecimientos de los últimos dos años y medio deberían despertarlos de este sueño", advirtió Aliyev.

"El sueño de la independencia sigue el camino del estatus. En cuanto al estatus, lo enviamos a donde pertenece durante la segunda guerra de Karabaj. Por lo tanto, solo queda una opción: obedecer las leyes de Azerbaiyán, ser un ciudadano leal y normal de Azerbaiyán, tirar los atributos falsos del estado a la basura y disolver el 'parlamento', como si hubiera un 'parlamento' allí, como si hubiera un presidente, como si hubiera un ministro, todo esto tiene gracia. Simplemente estamos siendo pacientes. Sin embargo, todos saben perfectamente que hoy tenemos todas las oportunidades para realizar cualquier operación en esa región. Por lo tanto, el 'parlamento' debe ser disuelto, el elemento que se hace llamar 'presidente' debe rendirse, todos los 'ministros', 'diputados' y otros deben renunciar a sus cargos. Sólo en ese caso se les puede hacer una concesión. Sólo en ese caso podemos hablar de una amnistía", fue la amenaza de Aliyev.

"También debo decir que las organizaciones internacionales en realidad han estado completamente de acuerdo con nuestra posición últimamente", agregó. "Hoy en día nadie habla de independencia, autonomía o cualquier otra cosa. Los últimos mensajes que hemos estado recibiendo son cuál será el destino de la dirigencia de allí. ¿Estarán sujetos a una amnistía o no? Yo digo que hay que mirar eso. Primero, enviamos una delegación allí. Mi representante fue y tuvo la primera reunión con ellos y luego los invitamos a Bakú para hablar. Se negaron a hacer eso. Después de eso, los invitamos a Bakú por segunda vez, es decir, representantes de la minoría armenia que vive en Karabaj. También se negaron a eso. No habrá una tercera invitación. O doblarán el cuello y vendrán ellos mismos o las cosas se desarrollarán de manera diferente. Por lo tanto, pueden contar con una amnistía solo si abandonan voluntariamente todos sus falsos cargos y solicitan la ciudadanía azerbaiyana. Mi palabra es definitiva, y todo el mundo lo sabe tanto en Azerbaiyán como en el resto del mundo, incluida Armenia. Hacemos lo que decimos. Ni una sola palabra nuestra, como dicen, quedó en el aire y tampoco lo estará en el futuro. Si digo que la amnistía puede ser una opción, no deben dejar pasar esta oportunidad. Han perdido muchas oportunidades, varias oportunidades, y cada vez, como dicen, tuvimos que derribarlos para hacerlos entrar en razón".

"Deben aceptar nuestros términos. Si no quieren delimitación, entonces no habrá delimitación. Pase lo que pase allí, la frontera estará donde decimos que deba estar. Ellos saben que podemos hacerlo. Nadie los ayudará, ni los policías franceses retirados de Europa, ni otros, ni nadie más", continuó sus amenazas Aliyev. "Por lo tanto, la delimitación debe realizarse en nuestras condiciones, es decir, sobre la base de condiciones justas. El tratado de paz debe basarse en las condiciones internacionales, nuestro camino a Najicheván debe abrirse y los representantes del ejército armenio que aún están arraigados en Karabaj deben ser eliminados de allí. Estas son nuestras condiciones. Estoy diciendo estas condiciones aquí en la ciudad de Lachin para que todos puedan ver que estamos aquí hoy y estaremos aquí para siempre. Háganles saber que podemos ver los pueblos armenios desde acá. Podemos ver los pueblos, así que no deberían olvidarse de eso".

Compartir: