Ilham Aliyev anunció que no firmará un tratado de paz a menos que Armenia reconozca a Karabaj como territorio de Azerbaiyán

20 de marzo de 2023

El presidente azerbaiyano Ilham Aliyev pronunció un discurso el 18 de marzo en Talish donde declaró que la "condición" para que el pueblo armenio pueda "vivir cómodamente en un área de 29.000 kilómetros cuadrados" era que "Armenia debe aceptar nuestras condiciones, reconocer oficialmente a Karabaj como territorio de Azerbaiyán, firmar un tratado de paz con nosotros y llevar a cabo el trabajo de delimitación de acuerdo con nuestras condiciones".

"Solo en estas circunstancias pueden vivir cómodamente en un área de 29.000 kilómetros cuadrados, que es todo lo que quieren ahora. Si Armenia no reconoce nuestra integridad territorial, tampoco reconoceremos su integridad territorial. Armenia y los países hipócritas detrás de esto deberían saber cuál será el resultado. Deben saber que ningún plan sucio contra nosotros funcionará. Tenemos poder, tenemos amigos, tenemos una posición fuerte en el mundo y tenemos una fuerte determinación. Lo demostramos durante la guerra y en la posguerra", fue el amenazador mensaje del mandatario azerbaiyano.

La Cancillería de Armenia replicó horas después al mensaje de Aliyev: "Al igual que en Talish, así como en otras regiones despobladas por la guerra de los 44 días, Azerbaiyán está implementando abiertamente programas de reasentamiento en un intento por eliminar la huella armenia de los territorios bajo su control en Nagorno Karabaj. A principios de la década de 1990, la región de Shahumyan, la subregión de Getashen y otros asentamientos con una gran población armenia también sufrieron un destino similar. Las acciones de Azerbaiyán antes mencionadas están en contradicción directa con el punto 7 de la declaración tripartita del 9 de noviembre de 2020, según la cual los desplazados internos y los refugiados regresan al territorio de Nagorno Karabaj y las regiones adyacentes bajo la supervisión del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. Con la política de reasentamiento ilegal y la práctica de aterrorizar a los armenios de Nagorno Karabaj, las autoridades de Azerbaiyán están haciendo todo lo que pueden para hacer imposible el cumplimiento de la disposición antes mencionada de la declaración tripartita".

"Azerbaiyán está haciendo todo lo posible para que la paz en la región sea imposible", advirtió la Cancillería armenia. "Azerbaiyán también amenaza a Armenia si ésta no acepta estas aspiraciones". "El Presidente de Azerbaiyán violó el compromiso que hizo el 18 de febrero de 2023 de discutir el tema de sus derechos y garantías con los armenios de Nagorno Karabaj. Apenas unas semanas después de ese anuncio, Azerbaiyán anunció que iba a discutir el tema de la 'integración de los armenios de Karabaj', pero las declaraciones hechas en Talish, el bloqueo ilegal del Corredor de Lachin, el ataque terrorista del 5 de marzo prueban que Azerbaiyán no tiene la intención de resolver el problema y las alarmas de Armenia sobre los preparativos oficiales de Bakú para someter a los armenios de Karabaj a un genocidio no deben ser ignoradas por la comunidad internacional". "Con su discurso y acciones agresivos, Azerbaiyán se prepara para someter a los armenios de Nagorno Karabaj a un genocidio y una nueva agresión hacia Armenia", advirtió.

Compartir: