Ilham Aliyev declaró nuevamente que Armenia es territorio de Azerbaiyán

05 de marzo de 2021

El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, declaró nuevamente el 5 de marzo que Armenia era territorio de Azerbaiyán.

Al referirse al nuevo “corredor de transporte” que supuestamente se construirá en la región de Meghri, Armenia, a partir de la declaración trilateral firmada el 9 de noviembre por el primer ministro armenio Nikol Pashinyan, el presidente ruso Vladimir Putin y el propio Aliyev, el mandatario azerbaiyano afirmó que el corredor “pasará por los territorios históricos de Azerbaiyán, Zangezur, conectando la parte principal de Azerbaiyán con su parte integral, la República Autónoma de Najicheván y Turquía”.

Anna Naghdalyan, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Armenia, salió al cruce de esas declaraciones y afirmó que “la declaración trilateral del 9 de noviembre no menciona el establecimiento de un corredor”, a pesar de que el texto firmado por su Gobierno sí habla de la apertura de una ruta de transporte en esa región.

“Con una declaración tan provocativa, llamando a Zangezur una ‘tierra histórica azerbaiyana’ y haciendo referencia a un corredor imaginario, el presidente de Azerbaiyán socava deliberadamente la implementación de las declaraciones trilaterales del 9 de noviembre y el 11 de enero. Tal retórica contradice las obligaciones de Azerbaiyán; es un desafío flagrante al derecho internacional, de ninguna manera contribuye a la estabilidad de la región y amenaza a todos los estados de la región”, agregó Naghdalyan.

Más adelante, se refirió a la afirmación de Aliyev en la que aseguró que el conflicto de Artsaj (Nagorno Karabaj) ya se resolvió y que Azerbaiyán implementó las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU:

“Las declaraciones del presidente de Azerbaiyán de que Azerbaiyán ha resuelto el conflicto de Nagorno Karabaj mediante el uso de la fuerza demuestran una vez más quién desató la guerra y quién está liderando la región a través de nuevos desafíos y una mayor desestabilización. Como siempre, Azerbaiyán distorsiona las disposiciones de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, mientras que estas mismas resoluciones expresan su apoyo al proceso de paz del Grupo de Minsk, encabezado por los Copresidentes del Grupo de Minsk”, planteó Naghdalyan.

“Con sus declaraciones sobre el proceso de paz de Nagorno Karabaj, el presidente de Azerbaiyán contradice la posición de la comunidad internacional y, en primer lugar, la posición de los países de la copresidencia y copresidencia del Grupo de Minsk de la OSCE, que enfatiza claramente el imperativo de solución integral del conflicto. Para nosotros es obvio que el intento de suprimir el derecho del pueblo de Artsaj a la autodeterminación mediante el uso de la fuerza no puede ser una solución del conflicto. La realización del derecho a la libre determinación del pueblo de Artsaj y la eliminación de las consecuencias de la guerra son los elementos centrales del proceso de paz”.

En diciembre de 2020, Aliyev había afirmado durante un desfile militar junto con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, que “Ereván, el lago Seván y Syunik son territorios históricamente azerbaiyanos”.

Compartir: