Ilham Aliyev declaró que el territorio de Armenia era "Azerbaiyán occidental": "Es la preparación para otra agresión"

17 de marzo de 2023

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Armenia respondió el 16 de marzo a las últimas afirmaciones falsas del presidente azerbaiyano, Ilham Aliyev, y declaraciones belicosas hechas durante la Cumbre de la Organización de los Estados Túrquicos el día anterior.

En una declaración, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Armenia advirtió que el discurso de Aliyev fue "una clara manifestación de reclamos territoriales contra la República de Armenia y la preparación para otra agresión".

“El discurso del presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, pronunciado el 16 de marzo durante la cumbre de los jefes de estado de la Organización de los Estados Túrquicos fue una clara manifestación de reclamos territoriales contra la República de Armenia y la preparación para otra agresión. Presentando el territorio soberano de la República de Armenia bajo el nombre ficticio de "Azerbaiyán Occidental", el presidente de Azerbaiyán viola gravemente la Carta de la ONU, la Declaración de la ONU sobre los principios del derecho internacional con respecto a las relaciones y la cooperación amigables entre los estados de acuerdo con la Carta de la ONU, La declaración de Alma-Ata, pero también sus propios compromisos emprendidos por las declaraciones de Praga y Sochi a las que se refiere en este discurso exacto", resaltó la Cancillería armenia.

"Azerbaiyán obstruye continuamente el regreso de los refugiados y las personas desplazadas internamente a Nagorno Karabaj y regiones adyacentes, al tiempo que anuncia que volverá a poblar a los territorios que estuvieron bajo su control como resultado de la deportación de los armenios de Nagorno Karabaj. Habiendo violado básicamente todos los puntos de la declaración trilateral del 9 de noviembre de 2020 y con la narrativa, que él mismo admite como ficticia, sobre los corredores, el presidente de Azerbaiyán está obstruyendo el proceso de apertura de comunicaciones regionales", denunció Armenia.

"La retórica belicosa del líder de Azerbaiyán tiene como objetivo interrumpir completamente los esfuerzos para establecer la estabilidad en el Cáucaso del Sur y recurrir al uso de la fuerza a gran escala contra el territorio soberano de la República de Armenia y Nagorno Karabaj. Además, el lenguaje insultante utilizado contra los armenios de Nagorno Karabaj, que se acompaña de acciones destinadas a crear una catástrofe humanitaria en el terreno, demuestra la política de limpieza étnica de Azerbaiyán al más alto nivel. Además, expresar tales tesis provocativas en Ankara apunta no solo a socavar las negociaciones de paz en curso entre Armenia y Azerbaiyán, sino también para obstaculizar la dinámica positiva en el proceso de normalización de las relaciones de Armenia-Turquía", continuó la Cancillería.

"Todos los socios interesados en la estabilidad y la paz de la región deben evaluar esta política del presidente de Azerbaiyán sin dudarlo y tomar medidas activas para eliminar las violaciones del derecho internacional por parte de Azerbaiyán y excluir las manifestaciones del uso de la fuerza".

Compartir: