Ilham Aliyev dijo que la mediación en el conflicto de Artsaj “no tiene sentido”

07 de julio de 2020

El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, arremetió contra los mediadores internacionales que se encuentran negociando un acuerdo sobre el conflicto de Artsaj (Nagorno Karabaj) y calificó los esfuerzos y las reuniones del Grupo de Minsk de la OSCE con los Cancilleres de Armenia y Azerbaiyán como “sin sentido”. Además, Aliyev se jactó de la llamada “Guerra de los 4 días” en abril de 2016.

En una entrevista transmitida el 6 de julio por la televisión azerbaiyana, Aliyev cuestionó la posición del Grupo de Minsk que planteaba que no podía haber una solución militar al conflicto.

“En esencia, no hay negociaciones en este momento”, dijo Aliyev. “Las videoconferencias de los ministros de Asuntos Exteriores no tienen sentido y solo dejan la impresión de que el Grupo de Minsk existe”, opinó el mandatario.

“No negociaremos por negociar y queremos negociaciones sustantivas sin ningún cambio en su formato. En ese caso, participaremos. De lo contrario, no veo la necesidad de negociaciones sin sentido”, agregó Aliyev.

Los comentarios del presidente de Azerbaiyán se producen una semana después de una videoconferencia entre los ministros de Asuntos Exteriores de Armenia y Azerbaiyán, Zohrab Mnatsakanyan y Elmar Mammadyarov, a los que asistieron los copresidentes del Grupo Minsk.

“No hay cambios en nuestra posición. Nuestra posición se basa tanto en la justicia histórica como en el derecho internacional… Ningún cambio en nuestra posición es posible. El conflicto debe resolverse dentro de la integridad territorial de nuestro país”, dijo Aliyev.

“La justicia está de nuestro lado”, agregó. “Hemos demostrado que tenemos razón tanto en el ámbito internacional como en el campo de batalla, y que nadie se olvide de la Guerra de Abril”, dijo.

El presidente de Azerbaiyán calificó a Armenia como un país “fascista” y una “dictadura”, y luego culpó al “lobby armenio” por influir en los gobiernos occidentales.

Compartir: