Ilham Aliyev difundió mentiras sobre Armenia y Artsaj frente al Movimiento de Países No Alineados

05 de julio de 2023

El presidente de Azerbaiyán Ilham Aliyev participó de la Reunión Ministerial del Buró de Coordinación del Movimiento de los Países No Alineados en Bakú el 5 de julio y utilizó la oportunidad para difundir mentiras sobre las Repúblicas de Armenia y Artsaj (Nagorno Karabaj), como así también criticar en duros términos a Francia.

"Uno de los países que aún persigue el neocolonialismo es Francia. Los territorios administrados por Francia fuera de Europa son desagradables restos del imperio colonial francés", comenzó Aliyev. "Casi 1,5 millones de argelinos fueron asesinados durante el gobierno francés genocida. Los cráneos de los luchadores por la libertad argelinos aún permanecen en el Museo de París como trofeos de guerra. Esto es cínico y repugnante. Exigimos al presidente Emmanuel Macron de Francia que entregue a Argelia los restos de sus héroes", continuó Aliyev, quien cínicamente mantiene una política estatal de negacionismo del Genocidio Armenio y se encuentra actualmente llevando adelante un bloqueo genocida contra la población de Artsaj. "Francia está tratando de imponer la misma mala práctica en la región del sur del Cáucaso apoyando el separatismo armenio en la región de Karabaj en Azerbaiyán".

Más adelante, Aliyev continuó su alocución difundiendo información falsa y mentiras sobre Armenia y Artsaj. Al comienzo, justificó la guerra de 2020 al asegurar que Azerbaiyán "hizo cumplir cuatro resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU de 1993" a pesar de que esas resoluciones llamaban a un cese total del fuego. Asimismo, Aliyev acusó a Armenia de haber cometido un "genocidio en la ciudad de Khojaly en 1992" y una "limpieza étnica tanto en Armenia como en los territorios ocupados de Azerbaiyán". Además, según Aliyev "Armenia continúa causando un desastre ambiental transfronterizo ahora con la participación de una empresa extranjera a lo largo de la frontera con la República Autónoma de Najicheván de Azerbaiyán". También aseguró que "Armenia continuó produciendo cantidades masivas de minas terrestres y las pasó de contrabando a la región de Karabaj en Azerbaiyán para uso militar hasta el establecimiento del puesto de control aduanero fronterizo de Lachin". Por último, exigió a Armenia que coopere para "identificar el destino de casi 4000 azerbaiyanos desaparecidos debido a la Primera Guerra de Karabaj que fueron torturados, asesinados y enterrados en fosas comunes", aseguró que "aunque Armenia tuvo que reconocer a Karabaj como parte de Azerbaiyán, todavía quedan restos de las fuerzas armadas armenias en los territorios de Azerbaiyán donde las fuerzas de paz rusas están desplegadas temporalmente", exigió que "los elementos militares y paramilitares armenios sobre el terreno deben ser desarmados y desmovilizados" y agregó que "Armenia también impide la apertura del corredor de Zangezur, que debería conectar Azerbaiyán continental con su República Autónoma de Najicheván, otro compromiso de Armenia derivado del acta de capitulación firmada hace casi tres años".

La portavoz de la Cancillería de Armenia Ani Badalyan respondió a las declaraciones de Aliyev: "Una vez más, vemos a Azerbaiyán usando la plataforma del Movimiento de Países No Alineados y su Presidencia para narraciones agresivas y antiarmenias, incluyendo distorsiones acerca de las causas y la esencia del conflicto de Nagorno Karabaj. Esto viola los principios mismos del MNOAL, los de la ley internacional y las decisiones de las instancias internacionales".

"Es un intento de distraer la atención de los miembros del MNOAL de las graves violaciones del derecho internacional humanitario por parte de Azerbaiyán, incluido el bloqueo de casi 7 meses del Corredor de Lachin y las decisiones de la Corte Internacional de Justicia", agregó Badalyan. "Hacemos un llamado a los Estados miembros del MNOAL para que rechacen tales intentos y apoyen los esfuerzos reales para construir la estabilidad en el Sur del Cáucaso".

Compartir: