Ilham Aliyev: “El pueblo de Azerbaiyán tiene el derecho moral de vengarse”

09 de marzo de 2023

El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, dio un discurso el 9 de marzo en el autoproclamado “10º Foro Global de Bakú sobre ‘El mundo de hoy: desafíos y esperanzas'”. En su mensaje, el dictador azerbaiyano acusó a Armenia de haber cometido un genocidio, aseguró que el pueblo de Azerbaiyán “tiene el derecho moral de vengarse” y declaró que Armenia es “completamente dependiente” y está “colonizada por otros países”.

“Hay dos tipos de resolución de conflictos: pacífica y no pacífica. Tratamos de resolver el conflicto con Armenia pacíficamente”, comenzó el Presidente azerbaiyano, quien acusó a Armenia de haber “llevado a cabo una política de limpieza étnica contra los azerbaiyanos, los exilió de Karabaj y causó sufrimiento a un millón de azerbaiyanos”. “A pesar de nuestros esfuerzos para convencer a Armenia de que resuelva el conflicto pacíficamente y de que implemente las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que exigen la retirada inmediata, completa e incondicional de las tropas armenias de los territorios de Azerbaiyán, Armenia simplemente ignoró las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y violó el derecho internacional, demostró falta de respeto a la comunidad internacional”, agregó Aliyev, a pesar de haber violado él mismo las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que llamaban a una solución pacífica en el conflicto de Artsaj (Nagorno Karabaj).

“Después del conflicto de 1992, la OSCE estableció el Grupo de Minsk. Desafortunadamente, el grupo de Minsk no logró ningún resultado durante 28 años. Al final del proceso de negociación, nos pareció que solo querían congelar la situación. Querían congelar este conflicto de forma permanente. Pero no estábamos de acuerdo con eso. Hicimos lo correcto al usar nuestro derecho a la autodefensa, la Carta de la ONU, especialmente el Artículo 51 de la misma. Liberamos nuestros territorios por la fuerza. Era nuestro legítimo derecho”, justificó Aliyev. “Usamos la fuerza y ​​liberamos nuestro territorio”, agregó el dictador azerbaiyano, quien acusó a Armenia de haber cometido “barbarie, urbicidio, culturicidio y ecocidio”. “El pueblo de Azerbaiyán tiene el derecho moral de vengarse, y lo entiendo. Pero mi mensaje es que nos vengamos en el campo de batalla”.

“A diferencia de los armenios, no cometimos ningún crimen de guerra. A diferencia de los armenios, no cometimos genocidio. Nos vengamos en el campo de batalla. Así que ahora es el momento de la paz. Sin embargo, inmediatamente después del final de la guerra en noviembre de 2020, tomamos la iniciativa de iniciar negociaciones de paz y presentamos cinco principios famosos que formarán la base de un tratado de paz con Armenia. Esperamos que los participantes internacionales que intentan mediar animen a Armenia a no perder la oportunidad. Perdieron la oportunidad de convertirse en un país independiente. Se han vuelto completamente dependientes, colonizados por otro país y ahora posiblemente por otros países. Así, por la agresión contra nosotros, perdieron la oportunidad de ser verdaderamente independientes, de construir su propio futuro”, continuó Aliyev. Cabe destacar que los cientos de crímenes de guerra cometidos por el Ejército de Azerbaiyán durante la guerra de 2020 fueron documentados por los propios soldados azerbaiyanos y difundidos públicamente para generar terror en la población.

“En cuanto a la minoría armenia en Azerbaiyán, Azerbaiyán es un país multiconfesional y multiétnico”, agregó en relación a la población de la República de Artsaj, cuya independencia no es reconocida por Aliyev. “Los derechos de las minorías en Azerbaiyán están protegidos por nuestra Constitución. Cualquiera que esté familiarizado con la situación real en Azerbaiyán puede decir que Azerbaiyán es un país que se distingue por su alta tolerancia religiosa y étnica, donde los representantes de varios grupos étnicos y confesiones viven pacíficamente y con dignidad”, agregó. Desde el 12 de diciembre de 2022, Azerbaiyán mantiene un bloqueo genocida contra la 120.000 personas que viven en Artsaj y que fue denunciado por la gran mayoría de los países del mundo. “En resumen, estoy seguro de que la vida de los armenios que viven en la región de Karabaj en Azerbaiyán será mejor que durante el período de ocupación”, finalizó Aliyev.

Compartir: