Ilham Aliyev, enajenado: acusó sin pruebas a Armenia e Irán de traficar drogas y entrenar terroristas en Artsaj

15 de octubre de 2021

El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, dio un discurso en una sesión del Consejo de Jefes de Estado de la Comunidad de Estados Independientes el 15 de octubre en el que acusó a Armenia e Irán de traficar drogas y entrenar terroristas en Artsaj (Nagorno Karabaj), sin presentar ningún tipo de prueba al respecto.

“Durante unos 30 años, Armenia, en connivencia con Irán, utilizó los territorios ocupados de Azerbaiyán para llevar a cabo tráfico de drogas hacia Europa”, declaró Aliyev. “Durante los años de ocupación, dije repetidamente que los territorios ocupados se estaban utilizando para el tráfico de drogas y el entrenamiento de terroristas internacionales. Es un hecho probado hoy”, agregó, sin presentar pruebas.

Más adelante, Aliyev aseguró que “Azerbaiyán entregó a todos los prisioneros de guerra detenidos durante la guerra antes de que Armenia nos entregara a nosotros los prisioneros de guerra azerbaiyanos” y señaló que no consideran prisioneros de guerra a los cautivos luego de la firma de la declaración trilateral, a pesar de que la comunidad internacional y los países mediadiores del Grupo de Minsk de la OSCE reiteraron en numerosas oportunidades su pedido a Azerbaiyán para que los libere. “De acuerdo con las convenciones internacionales, estos saboteadores no pueden considerarse prisioneros de guerra”, continuó, también sin aclarar a qué convenciones hizo referencia.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Saeed Khatibzadeh, respondió a las declaraciones de Ilham Aliyev: “Tales acusaciones solo sirven a los intereses del régimen sionista para tener un impacto en las relaciones fraternales entre Irán y Azerbaiyán”. El diplomático iraní también dijo que a pesar de “los lazos fuertes y fraternos entre los dos países”, Azerbaiyán “tiene la intención de seguir haciendo declaraciones infundadas para los medios de comunicación, y Teherán responderá adecuadamente a esas declaraciones”.

Compartir: