Ilham Aliyev felicita a Putin por declarar que Karabaj es de Azerbaiyán

21 de diciembre de 2020

El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, elogió el viernes 18 de diciembre a su homólogo ruso por declarar que “Karabaj es Azerbaiyán” y que el conflicto ha terminado y “es parte de la historia”.

Durante una conferencia desarrollada el jueves, el líder ruso había afirmado que desde una perspectiva de la ley internacional todos los territorios “son una parte integral de la República de Azerbaiyán”. También hizo mención a que el status de Karabaj no debería cambiar y que su “definición” debería resolverse en el futuro.

“Esta no es la primera afirmación de este tipo. Creo que es una declaración muy relevante. Es importante para las fuerzas revanchistas armenias, que están tratando de revisar las condiciones de la declaración del 9 de noviembre”, comentó el mandatario azerí en una reunión virtual con otros líderes de la Comunidad de Estados Independientes (CEI).

“Desafortunadamente, existen tales fuerzas y esta es una señal muy importante para quienes están tratando de evitar la implementación de esa declaración. Estos intentos los vimos tanto durante la guerra como después de que se firmó la declaración”, agregó.

“Vimos intentos de ciertos círculos extranjeros que estaban insatisfechos insatisfechos con el hecho de que Rusia fuera fundamental para lograr el alto el fuego. Intentaron enturbiar las aguas de todas las formas posibles y, lamentablemente, siguen adelante con sus intentos”, comentó Aliyev.

En este sentido continuó: Esto es especialmente cierto en cuanto a la situación en Armenia. Buscan utilizar ciertas palancas, diversas infraestructuras que se han creado en Armenia, incluida la de Soros, para incitar el malestar en la sociedad y esencialmente para descarrilar la declaración”.

Según explicó el mandatario, los pasos y acciones de los líderes armenios tenían como objetivo la escalada de la situación: “En lo que respecta al primer ministro de Armenia, mientras estuvo en los territorios ocupados de Azerbaiyán en 2019, declaró ‘Karabaj es Armenia, punto’. Por lo tanto, los pasos y acciones del liderazgo armenio estaban dirigidos a la escalada de la situación y tenían como objetivo incitar la respuesta de la parte azerbaiyana y obstaculizar el proceso de negociación”, dijo Aliyev.

Cabe destacar que debido al fallecimiento de su padre, Nikol Pashinyan no participó de esta reunión entre los líderes del CEI.

Compartir: