Ilham Aliyev justificó la negativa del derecho a la autodeterminación de Artsaj citando el caso de Cataluña

17 de noviembre de 2020

El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, rechazó el derecho a la autodeterminación de la población de Artsaj (Nagorno Karabaj) citando el caso de Cataluña durante una entrevista con la periodista Hind Hassan, de Vice News, publicada el 12 de noviembre.

"La mayoría de las personas que viven en Nagorno Karabaj son de origen armenio. ¿No tienen derecho a la autodeterminación y a elegir por quién son gobernados?", preguntó Hind Hassan a Aliyev. "¿Las personas de Cataluña tienen derecho a la autodeterminación?", respondió Aliyev.

Durante la entrevista, Aliyev intentó distorsionar los hechos históricos al plantear que la población armenia había expulsado a la azerbaiyana de Karabaj antes de votar por su independencia en el referéndum de 1991. La realidad es que la población azerbaiyana, que constituía un 20% del total, decidió no participar de la elección e intentar boicotearla.

"Debemos aprender a vivir lado a lado después de la guerra", dijo Aliyev, a lo que Hind Hassan le preguntó si entendía por qué no querían vivir bajo su régimen. "Porque les lavaron la cabeza", respondió el Presidente azerbaiyano. "Porque les tiraron bombas alrededor", replicó la periodista.

Compartir: