Ilham Aliyev: “Nuestro mayor proveedor de equipo militar no es Turquía ni Israel, es Rusia”

24 de octubre de 2020

El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, brindó una entrevista al diario francés Le Figaro el 24 de octubre.

Al consultarle por la importancia del armamento de Turquía e Israel, Aliyev contestó que "nuestro mayor proveedor de equipo militar no es Turquía ni Israel, es Rusia". "Pero a diferencia de Armenia, en Rusia compramos armas, las pagamos. Armenia recibe armas de Rusia de forma gratuita", señaló. "También compramos armas a Irán, Ucrania y Bielorrusia", agregó el mandatario.

Según el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo, Israel vendió el 61% de todas las importaciones de armas de Azerbaiyán durante el 2019. Los principales y más peligrosos sistemas vendidos por Israel fueron los IAI Harop, un vehículo aéreo no tripulado conocido popularmente como “drone suicida”, que se autodestruye al llegar al objetivo, como así también las bombas de racimo M095 DPICM, armamento que Amnistía Internacional denunció el 5 de octubre que se utilizó contra zonas civiles de Artsaj. Este último está considerado ilegal por la Convención sobre Municiones en Racimo, que entró en vigor en 2008, un tratado que no fue firmado ni por Azerbaiyán, ni por Turquía, ni por Israel ni por la propia Armenia.

Al consultarle sobre el fin del conflicto, Aliyev afirmó que luego del acuerdo de la tregua humanitaria, Armenia atacó la ciudad de Ganja, información confirmada por la parte armenia que aseguró que apuntó a objetivos militares luego de que Azerbaiyán continuara bombardeando las poblaciones civiles de distintas ciudades de Artsaj (Nagorno Karabaj), entre ellas la capital Stepanakert. "Por lo tanto, si paran hoy, pararemos nosotros y luego, el resto lo harán los diplomáticos. Si no paran, iremos hasta el final para liberar todos los territorios ocupados", dijo Aliyev.

"Estoy en este proceso desde hace 17 años. Trabajé con dos ex presidentes armenios y no hicimos un gran progreso, pero lo hicimos. Nos reuníamos con regularidad. Ha habido reuniones periódicas en Moscú, París, Washington. Pero después de que el Sr. Pashinyan llegara al poder, en realidad hizo todo lo posible para destruir el proceso de negociación no solo con sus declaraciones, sino con provocaciones militares", agregó Aliyev. "Y desde que llegó al poder hace ya dos años o más, no hay proceso de negociación. De todas formas, creo que el arreglo político es posible. Pero el gobierno armenio debe comprender que ahora no está en condiciones de dictar, porque el status quo ya no existe, la línea de contacto ya no existe. Creamos una nueva realidad sobre el terreno. Y tienen que tener eso en cuenta", advirtió el Presidente de Azerbaiyán.

Compartir: