Ilham Aliyev reconoció la invasión contra Armenia y amenazó con una nueva guerra: "Si hay una concentración de fuerzas, actuaremos de inmediato"

08 de noviembre de 2022

En el segundo aniversario del final de la guerra de 2020, el presidente de Azerbaiyán Ilham Aliyev dio un discurso frente a su Ejército el 8 de noviembre en la ciudad de Shushí, Artsaj (Nagorno Karabaj) ocupada ilegalmente por las fuerzas azerbaiyanas y rebautizada como Shusha.

"Shusha es el corazón y el alma del pueblo azerbaiyano, es un lugar sagrado para todos los azerbaiyanos", dijo Aliyev en la ciudad que fue vaciada de toda población armenia. "La liberación de Shusha rompió la espalda del Ejército armenio. De hecho, desde los primeros días de la guerra, Armenia estuvo en pánico, en algunos casos pánico e histeria". Asimismo, acusó a "los recursos de los medios internacionales controlados por Armenia" de "vender a los políticos, sus patrocinadores en el extranjero, el lobby armenio" que "Azerbaiyán es agresor".

"En general, la actitud internacional hacia la guerra durante 44 días fue positiva. Es cierto que algunos países pro-armenios y países con estrechas relaciones con Armenia intentaron tomar algunas medidas políticas contra nosotros. Pero no dieron ningún resultado. Porque ganamos un fuerte apoyo internacional a lo largo de los años. Fuimos elegidos presidente del Movimiento de Países No Alineados. Nuestra presidencia fue aprobada por decisión unánime. Nuestra presidencia fue prorrogada por un año más por decisión unánime. Esta es una institución internacional que une a la mayor parte de la comunidad mundial, 120 países son miembros de esta institución. Establecimos estrechas relaciones con los países musulmanes y logramos explicarles que Armenia sigue una política agresiva no solo contra nosotros, sino contra todo el mundo musulmán. No puede ser amigo de los países musulmanes que destruyen mezquitas", dijo Aliyev, en una aparente crítica contra Irán.

"El presupuesto estatal de Azerbaiyán para el próximo año ha alcanzado un nivel récord, incluidos los fondos asignados para gastos militares. Uno puede preguntarse por qué, si la guerra terminó, pasaron dos años. La respuesta es muy simple. Las fuerzas revanchistas se están levantando en Armenia. En Armenia están surgiendo fuerzas y círculos que no quieren aceptar los resultados de la guerra. Armenia no cumple plenamente con la declaración del 10 de noviembre de 2020, no retiró completamente sus fuerzas armadas de Karabaj, no nos entregó el corredor de Zangezur y periódicamente comete provocaciones militares contra nosotros. Por supuesto que tenemos que estar preparados y lo estamos", anunció Aliyev, a pesar de que es la propia Azerbaiyán quien no cumplió con las declaraciones trilaterales y atacó e invadió Armenia desde el fin de la guerra, según confirmaron Estados Unidos, Rusia y la Unión Europea.

"Armenia no debe olvidar las lecciones de la segunda guerra de Karabaj, y debe saber que jugar con fuego les costará muy caro. Si alguien allá, ya sea del gobierno, de la oposición, o algún elemento enviado o entrenado desde el exterior, pretende volver a tener alguna mala idea contra nosotros, volverá a ver nuestro puño, y la historia de los últimos dos años así lo demostró. Incluso este año, la operación 'Farrukh', la operación 'Qisas', los eventos del 13 y 14 de septiembre en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán, todo esto debería ser una lección para Armenia. Estamos enseñándoles una lección y esperamos que finalmente la entiendan, agachen la cabeza y se ocupen de sus asuntos internos, no verán nuestra tierra, no verán Karabaj. Karabaj es nuestra tierra. Las fuerzas de paz rusas están estacionadas temporalmente allí, la declaración del 10 de noviembre de 2020 establece su término, y si confían en alguien, enfrentarán una tragedia", amenazó Aliyev.

El Presidente azerbaiyano acusó sin pruebas a Armenia de no cumplir con el retiro de "las fuerzas armenias" de Karabaj según la declaración trilateral de noviembre de 2020 y advirtió: "Nuestra paciencia no es inagotable y quiero advertir una vez más que si no se cumple con esta obligación, Azerbaiyán tomará las medidas necesarias".

"El corredor de Zangezur es responsabilidad de Armenia, asumió la responsabilidad. Durante dos años no tocamos los automóviles que van de Armenia a Karabaj y en la dirección opuesta en la carretera de Lachin. Nos comprometemos, cumplimos, libre circulación. Armenia también se comprometió a tener una conexión por carretera entre las regiones occidentales de Azerbaiyán y la República Autónoma de Najicheván. Pasaron dos años, no hay estudio de factibilidad, no hay movimiento, no hay ferrocarril, no hay carretera. ¿Cuanto tiempo tenemos que esperar?", advirtió Aliyev.

Sobre la invasión de septiembre de 2022 contra territorio soberano de Armenia, Aliyev acusó nuevamente sin pruebas a Armenia de haber cometido "otra provocación militar contra nosotros": "Pero nuestra respuesta también fue muy efectiva. Nuestra respuesta podría haber sido un poco menor si hubieran cumplido con sus compromisos. Nuestra respuesta podría ser más dura si quisiéramos una nueva guerra. No queremos eso, no queremos derramamiento de sangre. Simplemente queremos nuestros derechos. Después de la operación del 13 y 14 de septiembre, las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán se estacionaron en alturas estratégicas clave en dirección a la frontera entre Azerbaiyán y Armenia. Armenia debería entender bien lo que esto significa. Hoy podemos ver las ciudades de Garakilsa, Gafan, Gorus e Istisu desde esas alturas estratégicas. Estamos en la orilla del lago Bala Goyce. El gran lago Goycha también está frente a nuestros ojos. Todas estas son realidades. Creamos estas realidades después de la Guerra Patria", dijo Aliyev, cambiando los nombres de las regiones de Armenia. "La mayoría de los puestos de Armenia son visibles desde las alturas que mencioné, y si hay una concentración de fuerzas allí, lo veremos y actuaremos de inmediato".

El asesor del Ministro de Estado de Artsaj Artak Beglaryan opinó que "el discurso de Aliyev en la ciudad ocupada de Shushí estuvo lleno de confesiones y amenazas sobre el uso de la fuerza contra Armenia y Artsaj. El régimen de Aliyev continúa con la política genocida y de odio contra todos los armenios y el estado armenio. Debe ser detenido en base a las leyes y deberes internacionales".

Compartir: