Ilham Aliyev: "Si Armenia no quiere reconocer la integridad territorial de Azerbaiyán, no reconoceremos su integridad territorial"

13 de enero de 2022

El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, concedió el 12 de enero una entrevista a medios de comunicación de Azerbaiyán en la que se refirió nuevamente al conflicto con Armenia y Artsaj (Nagorno Karabaj), amenazó nuevamente con reiniciar la guerra y criticó a los países mediadores del Grupo de Minsk de la OSCE.

Las fuerzas de paz rusas y el corredor de Lachin

Aliyev declaró que las fuerzas de paz rusas en Karabaj se encontraban desempeñando una función positiva, a pesar de que describió algunas de sus acciones como "irritantes".

“Creo que las actividades de las fuerzas de paz deben verse a través de un prisma más amplio, naturalmente, por supuesto, hay momentos bastante irritantes. Al mismo tiempo, sería injusto no mencionar que escoltan a nuestras tropas y la entrega y transporte de carga a las regiones de Kelbajar y Lachin. En principio, puedo decir que en general aprecio el trabajo de las fuerzas de mantenimiento de la paz", declaró Aliyev.

En ese sentido, agregó que las actividades de las fuerzas de paz eran un elemento nuevo en las relaciones ruso-azerbaiyanas y que solicitaron repetidamente a Rusia lo que describió como “visitas ilegales a los territorios de Azerbaiyán bajo el control de las fuerzas de paz”.

"Más de una vez hemos expresado oficialmente nuestra insatisfacción con las visitas ilegales. Nuestro Ministro de Defensa ha enviado más de una vez cartas a su homólogo ruso, expresando su insatisfacción con el jefe de la misión de mantenimiento de la paz. Tales medidas se tomaron durante la visita ilegal de Valérie Pécresse. Nos dijeron que no sabían que Pécresse iba en un coche normal. Lo diré porque es difícil de creer. Esta visita fue organizada. Estuvo acompañada por un número limitado de personas, incluido el ex Ministro de Relaciones Exteriores de Francia, el Comisario Europeo Barnier y un parlamentario. Llegaron allí en secreto, y la noticia de la visita se conoció solo después de su regreso. Probablemente tenían miedo de que los detuviéramos en el corredor de Lachin", declaró Aliyev.

Aliyev dijo que Nikol Pashinyan, al permitir que Pécresse fuera a Karabaj, "golpeó" al presidente francés Emanuel Macron, quien, según el presidente de Azerbaiyán, "defendió a Armenia" durante la guerra.

Según Aliyev, el corredor de Lachin está bajo el control de Azerbaiyán y pueden detener los automóviles que lo atraviesan en cualquier momento.

"El corredor de Lachin está bajo nuestro control. Estuvieron en Shusha y lo vieron por ustedes mismos. Podemos detener cualquier automóvil. Nadie puede decirnos lo contrario", dijo.

Aliyev señaló que, según su información, los representantes armenios solicitan a las fuerzas de paz que permitan a los extranjeros visitar Karabaj.

"Están permitidos o no. En general, puedo decir que sabemos exactamente lo que está sucediendo en la entrada de Karabaj", advirtió Aliyev, y señaló que el 91% de los automóviles que ingresan a Karabaj no son inspeccionados por las fuerzas de paz rusas. “Sabemos la cantidad de autos y de personas. Sabemos cuántas personas entraron o salieron. Según nuestros datos, 38.000 de los que salieron de estos territorios durante la guerra regresaron y 11.000 se fueron de esos lugares para siempre. Según los datos anteriores, 27.000 personas viven ahora en la zona controlada por las fuerzas de paz rusas", dijo Aliyev, quien considera al actual territorio de Artsaj como parte de Azerbaiyán.

Grupo de Minsk de la OSCE

Aliyev volvió a declarar que no ve ningún sentido en continuar el trabajo del Grupo de Minsk de la OSCE, ya que considera que no hay ningún problema con Karabaj. "Puedo decir lo que no deben hacer. No deben lidiar con el conflicto de Nagorno Karabaj ya que está resuelto. Les resolvimos este problema y creo que su ausencia se debe a esto", declaró Aliyev. "Hemos sido parte de este conflicto. Si una de las partes dice que el conflicto está resuelto, entonces no hay necesidad de mediación. Nuestra posición les ha sido comunicada. Probablemente deberían pensar qué hacer".

Establecimiento de la paz y reconocimiento de la integridad territorial

Cuando los periodistas le preguntaron sobre la posibilidad de una tercera guerra en Karabaj, Aliyev dijo que Azerbaiyán no quiere una nueva guerra.

“No queremos una tercera guerra, no está en nuestros planes. Queremos que termine la era de la guerra. Queremos que se establezcan relaciones normales para que Armenia finalmente reconozca la integridad territorial de Azerbaiyán. Queremos esto, pero si vemos que existe un peligro para nosotros, esa amenaza se eliminará en el acto”, dijo, y agregó que Armenia debe reconocer la integridad territorial de Azerbaiyán para establecer la paz en el sur del Cáucaso.

Aliyev dijo que hay fuerzas revanchistas en Armenia no solo en el gobierno anterior sino también en el actual. “Repito, uno nunca debe dejarse engañar por las amables palabras del actual gobierno. Nunca debemos olvidar con qué vecino vivimos. A eso se refieren las provocaciones en la frontera. Quieren volver a ponernos a prueba”.

Aliyev marcó que si se firma un acuerdo de paz entre las partes, debe contener puntos sobre el reconocimiento mutuo de la integridad territorial. "Armenia ahora debe tomar una decisión y tomar la decisión correcta. Dije que nuestra oferta no va a estar siempre sobre la mesa. Si Armenia no quiere reconocer la integridad territorial de Azerbaiyán, no reconoceremos su integridad territorial”, amenazó.

Aliyev enfatizó que Azerbaiyán tiene más razones para no reconocer la integridad territorial de Armenia que viceversa. "En noviembre de 1920, nuestro territorio, Zangezur, fue anexado a Armenia. Anteriormente, el 29 de mayo de 1918, la ciudad de Ereván fue transferida a Armenia. Entonces, como dicen, tenemos muchas razones para no reconocer esa área. Sin embargo, por el bien de la paz futura, por el bien de establecer relaciones entre los países, estamos listos para eso, pero si no quieren eso, veremos qué sucede", advirtió Aliyev.

Aliyev afirmó que Bakú ofreció a Armenia el reconocimiento mutuo de la integridad territorial: el proceso de demarcación de fronteras, cómo abrir comunicaciones y firmar un acuerdo de paz. "La firma de un acuerdo de paz no es una garantía del 100%, pero en cualquier caso será fundamental para minimizar el riesgo de guerra. Pero también debemos darnos cuenta de que cualquier acuerdo de paz puede ser solo un papel para Armenia", agregó Aliyev.

Plataforma 3+3

Aliyev dijo que él y el presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan, diseñaron el formato de cooperación del Cáucaso Meridional, y que la segunda reunión de la plataforma será más sustancial con respecto a las comunicaciones de apertura en la región.

"Aunque la primera reunión fue introductoria, estoy seguro de que la segunda reunión será una discusión más sustantiva, en primer lugar, sobre la apertura de las comunicaciones", dijo Aliyev.

El "corredor de Zangezur"

Aliyev, por primera vez, anunció que Azerbaiyán planea tender líneas de energía eléctrica a Najicheván a través de lo que él considera el "corredor de Zangezur".

"El ferrocarril y la carretera pasarán por este corredor. También planeamos construir líneas eléctricas a Najicheván en el futuro, ya que tenemos un gran potencial para exportar electricidad", anunció. Aliyev no descartó la posibilidad de construir un gasoducto a Najicheván.

Aliyev enumeró los proyectos de infraestructura que Bakú planea construir en los territorios de Artsaj bajo su control.

"Está previsto construir una planta de energía solar de 240 MW en Jabrayil. Las plantas de energía de Khudaferin y Giz Gasal pueden proporcionar 140 MW de electricidad. En Kelbajar y Lachin hay alrededor de 10.000 MW. Podemos obtener energía eólica y solar. Por lo tanto, planear líneas eléctricas y tal vez los gasoductos puedan ir desde allí. Una línea puede pasar por Kapan, la otra por Meghri. Una línea puede pasar por Gharakils. Lo llaman Sisian. Por lo tanto, el corredor de Zangezur debe abarcar toda la región de Zangezur", dijo Aliyev, quien además aclaró que la frase "corredor de Zangezur" causa agitación en Armenia. "Incluso hoy, en la esfera política de Armenia, hay opiniones de que este corredor no es rentable para Armenia", dijo Aliyev.

Compartir: