Ilham Aliyev suspendió una reunión por la paz, criticó a Francia y declaró que “Armenia es un país dependiente, su independencia es simbólica”

25 de noviembre de 2022

El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, participó de una conferencia titulada “A lo largo del Corredor Medio: geopolítica, seguridad y economía” en la Universidad ADA en Bakú el 25 de noviembre en la que criticó duramente al presidente de Francia Emmanuel Macron y al Senado, mientras que suspendió una reunión por la paz con Armenia que se debería llevar a cabo el 7 de diciembre en Praga. Además, aseguró que Armenia era un país “dependiente” de Rusia y advirtió que implementarán el “corredor de Zangezur” en territorio de Syunik sin el permiso armenio y con el aval de Rusia.

“París no puede participar en el proceso de paz entre Azerbaiyán y Armenia, la reunión del 7 de diciembre no tendrá lugar”, dijo Aliyev. “Menos de una semana después de la reunión en Praga, el presidente francés Macron en su entrevista criticó a Azerbaiyán y nos acusó de algo que no hicimos. Le siguió una conocida resolución del Senado francés, que es absolutamente inaceptable y ofensiva”, agregó. A esto, recordó Aliyev, le siguió “otra resolución antiazerbaiyana” de la Asamblea Nacional francesa y un “intento de ataque” a través de la cumbre de la Francofonía, que, según él, era “inaceptable”.

“Con todo esto, está claro que Francia no puede participar en el proceso de paz. Y esto no es culpa nuestra, sino de ellos, ya que ni Estados Unidos ni Rusia nunca han tomado partido oficialmente. Esto significa que la reunión del 7 de diciembre no tendrá lugar. Y consideraremos otras alternativas. Veamos quién actuará como intermediario y en qué plataforma”, continuó Aliyev.

Durante la conferencia, Aliyev aseguró que implementarán el denominado “corredor de Zangezur” a través de la región de Syunik sin el permiso de Armenia: “Armenia no tiene oportunidades o ventajas geográficas o de otro tipo en la región. Es prácticamente un país sin salida, ninguna ruta de transporte pasa por Armenia. Su red de transporte está obsoleta y no es de su propiedad. Sus ferrocarriles pertenecen a la Russian Railways Company. De hecho, estamos llevando a cabo nuestras discusiones sobre el corredor de Zangezur no con Armenia, sino con Rusia. Porque Armenia es un país dependiente. Su independencia es muy simbólica. Por lo tanto, no queremos perder el tiempo negociando con ellos, estamos negociando con Rusia”, declaró Aliyev. “Por cierto, durante mis últimos contactos con funcionarios rusos, discutimos el corredor de Zangezur. No creo que Armenia pueda bloquear este proyecto. En cuanto a Irán, todavía no creo que lo haga. La propio Irán debería estar interesada en proyectos de comunicación regional, porque estos proyectos no son contra nadie, sino para el beneficio de todos”.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Vahan Hunanyan, declaró a Armenpress que “Armenia está lista para una reunión con la parte azerbaiyana el 7 de diciembre” y que “la reunión anterior en Praga se realizó de a cuatro” por lo que “lógicamente, el formato de la reunión y la composición de los participantes debe ser la misma”, en referencia al presidente del Consejo de la Unión Europea, Charles Michel, y el presidente francés, Emmanuel Macron.

“Todas las declaraciones de Azerbaiyán sobre que Armenia está tratando de interrumpir la reunión y el proceso de paz no tienen nada que ver con la realidad. La República de Armenia está lista para la reunión del 7 de diciembre, según el acuerdo y formato alcanzado en Praga”.

Compartir: