Imágenes satelitales muestran daño ambiental por el uso de fósforo blanco por parte de Azerbaiyán

13 de noviembre de 2020

El Laboratorio Digital de Investigación Forense publicó un artículo sobre el uso de fósforo blanco por parte de Azerbaiyán durante los ataques sobre Artsaj, afirmando a su vez la existencia de imágenes satelitales durante la última semana de los combates que muestran la destrucción ambiental en los bosques de la región.

“Las imágenes de satélite confirman que grandes áreas de bosque mostraron grandes daños por fuego. El ataque a áreas boscosas es una estrategia que a veces se usa para expulsar a los combatientes de un zona o para infligir una destrucción ambiental altamente colateral. Algunos videos fueron filmados por soldados armenios mientras las municiones de fósforo blanco reportadas caían sobre sus posiciones defensivas”, informaron desde este centro de investigación

A principios de noviembre, a partir de los videos que comenzaron a circular en la web sobre el uso de este elemento químico como arma por parte las fuerzas azeríes, la organización Transparencia Internacional Armenia emitió una Alerta de Ecocidio en la zona.

“El uso de municiones de fósforo blanco por las fuerzas azerbaiyanas en esos bosques no solo destruirá ecosistemas y hábitats valiosos y pondrá a las especies amenazadas en riesgo de extinción, sino que también contaminan ríos y aguas subterráneas durante años, convirtiéndose así en una gran amenaza de escala regional para las personas y la vida silvestre que viven allí”, habían asegurado desde la institución en un comunicado.

Compartir: