El 101° aniversario del Genocidio Armenio en Montevideo

Importante acto en el Senado: Uruguay rindió homenaje a los Mártires

27 de abril de 2016


Montevideo-Presentes

Encabezado por el Presidente de la Cámara de Representantes Dr. Gerardo Amarilla, y con la destacada presencia del Ministro de Relaciones Exteriores Rodolfo Nin Novoa, se llevó a cabo en la Antesala del Senado del Palacio Legislativo de Uruguay, el acto de conmemoración del 101º aniversario del Genocidio Armenio, perpetrado por Turquía entre 1915 y 1923.

Del acto organizado por la Presidencia de la Cámara de Representantes y el Consejo Causa Armenia  (CNA) del Uruguay participaron más de veinte legisladores de los cinco partidos con representación parlamentaria, los embajadores de la Federación de Rusia, el Estado de Israel y Suiza, el Rector de la Universidad de la República Roberto Markarian, líderes religiosos, representantes de organizaciones sociales y de las instituciones armenias.

Montevideo_1

 

Abrió el acto el Presidente de la Cámara de Representantes, Dr. Gerardo Amarilla (imagen superior), expresando el espíritu de memoria y compromiso con el que fue concebida la conmemoración que se realiza anualmente desde el año 2001 en el Palacio Legislativo. Amarilla expresó su adhesión a la conmemoración y subrayó la solidaridad histórica de los pueblos uruguayo y armenio, reafirmando el “compromiso indeclinable de esta Casa de las Leyes con la promoción y defensa de los valores que compartimos”

Montevideo_1_ferreira

Durante la conmemoración, Juan Raúl Ferreira (imagen superior) entregó al Consejo Causa Armenia documentos vinculados al proceso de aprobación de la Ley Nº13.326 de reconocimiento del Genocidio Armenio por parte de Uruguay, firmados por Wilson Ferreira Aldunate. Por su parte, el Consejo Causa Armenia reconoció la labor parlamentaria del diputado Daniel Radío, a quien fue entregada una plaqueta alusiva.

Para finalizar el acto, hizo uso de la palabra en nombre del Consejo Causa Armenia el Ing. Sarkis Panosian, quien puso la conmemoración de un nuevo aniversario del Genocidio Armenio en el contexto crítico que enfrenta el pueblo armenio en estas horas. ”Este 24 de Abril no es como otros, este 24 de Abril está teñido de sangre. Y nosotros hoy, no podemos ni debemos recordar tan sólo al millón y medio de mártires, sin honrar la memoria de las decenas de jóvenes que en estos días perdieron la vida defendiendo las fronteras de Karabagh ante la brutal agresión de Azerbaidján.”

Panosian, expresó el sentir de la comunidad armenia, exigiendo que los gobiernos “antepongan sus principios a sus intereses, y reconozcan a la República de Nagorno Karabagh,  porque el pueblo armenio que se quiso aniquilar en 1915, y que sigue siendo amenazado de muerte por sus vecinos, sólo busca un futuro de paz para preservar su identidad, su integridad y su independencia.”

Participaron del acto los senadores Luis Lacalle Pou, Luis Alberto Heber, Álvaro Delgado, Rafael Michelini, Rubén Martínez Huelmo y Pablo Mieres; los diputados Gerardo Amarilla, Pablo Abdala, Daniel Radío, Ope Pasquet, Alfredo Asti, Jorge Gandini, Graciela Bianchi, Gustavo Penadés, Amin Niffouri, Martín Lema, Eduardo Rubio, Juan José Olaizola, José Luis Satdjian, Antonio Zoulamian y Pedro Jisdonian; el integrante del Grupo de Trabajo Verdad y Justicia de la Presidencia y vicepresidente de la CARP Felipe Michelini; el vicepresidente del Comité Central Israelita del Uruguay Carlos Horovitz, entre otros.

Por su parte, hicieron llegar su adhesión por no poder hacerse presentes la Ministra de Turismo Liliam Kechichian, la senadora Constanza Moreira, la diputada Susana Pereyra, el ex presidente Dr. Julio María Sanguinetti, el Embajador de Francia y el Presidente de la Comunidad Israelita Sefaradí del Uruguay Rafael Hodara.

Entrega de documentos del archivo de Wilson Ferreira Aldunate al Consejo Causa Armenia

El director de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo Juan Raúl Ferreira, recordó el proceso de aprobación de la Ley 13.326 en 1965 que hizo de Uruguay el primer país en reconocer el Genocidio Armenio, destacando la participación de todos los partidos políticos en su aprobación, y de las principales figuras de la política nacional durante su tratamiento parlamentario. Ferreira entregó al Consejo Causa Armenia los documentos originales de la promulgación de la Ley 13.326, firmada por Wilson Ferreira Aldunate, que se desempeñaba entonces como integrante del gabinete de gobierno, en el cargo de Ministro de Ganadería.

Reconocimiento al diputado Daniel Radío por su compromiso con la causa del pueblo armenio

Durante el acto académico, el Consejo Causa Armenia del Uruguay reconoció la labor “constante, categórica y sin mordazas” del diputado Daniel Radío, bregando por justicia para el Genocidio Armenio y por el reconocimiento internacional de la República de Nagorno Karabagh, que visitó junto a una delegación parlamentaria multipartidaria en 2012.

Montevideo_1_Radio

Al recibir el reconocimiento, Radío (imagen superior) se refirió a la necesidad de armenios y turcos de “derribar el muro de silencio y tener una mirada esperanzada hacia el futuro”.  A su vez, reclamó el establecimiento de la paz en Nagorno Karabagh, ante la reciente agresión de Azerbaidján.

En ese sentido, abogó por el reconocimiento de la República de Nagorno Karabagh por parte de Uruguay, dado que “hay características que hacen que nuestro país pueda realizar esta opción, que esto no sea una utopía: es tiempo que Uruguay se plantee esta posibilidad seriamente, y ojalá que emprenda ese camino”.

Para finalizar, Radío manifestó su esperanza en que Uruguay dé un paso histórico en ese sentido: ”me encantaría que dentro de cincuenta años, el nieto de cualquiera de nosotros pueda escuchar a un legislador manifestar su orgullo porque Uruguay ha sido el primer país en reconocer a la República de Nagorno Karabagh“.

Imágenes: Departamento de Fotografía del Parlamento del Uruguay

Compartir: