Importante conmemoración del Genocidio Armenio en Córdoba

04 de mayo de 2019

El acto por el 104 aniversario del Genocidio Armenio en la ciudad de Córdoba se realizó el miércoles 24 de Abril en la majestuosa iglesia Catedral Nuestra Señora de la Asunción con la presencia de representantes de distintas religiones.

El Rvdo. Padre Harutiun Sepanian, guía espiritual de la Comunidad Armenia de Córdoba, brindó una emotiva oración que se cerró con la interpretación del “Hair Mer” a cargo del coro provincial y entonaciones religiosas del duduk de Gaguik Kasparian.

Una hora más tarde dio comienzo el acto central reprogramado en el mismo recinto debido a las inclemencias del clima. La conmemoración contó con la presencia de representantes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial -provinciales y municipales-, cuerpo consular, fuerzas de seguridad de la Policía de la Provincia, miembros de comunidades hermanas y representantes de todas las instituciones armenias de la provincia escoltados con la guardia de honor de la Agrupación Scout Arakatz de Homenetmen.

Eduardo Toutouchian, presidente de la Colectividad Armenia de Córdoba, fue quien encabezó el acto, mientras que Claudio Fantini fue el orador principal y Paola Caradajian la encargada de la locución. 

"Luchar contra la crueldad es una obligación de todos, es una obligación de la especie humana. Evocar el Genocidio es una necesidad histórica y humana” enfatizó Fantini. “Se debe tener conciencia y exigir el reconocimiento de Turquía y el perdón. Esto siempre es bienvenido, ya que en el mundo todavía hay perdones que se adeudan, y entre ellos está el que le debe Turquía a los armenios, al ser humano, al hombre, a la mujer y a la historia”, siguió el periodista más adelante.

Fantini agregó además que “el negacionismo del Estado Turco obliga a reforzar la evocación. Evocar no es un acto social, no es una reunión para las relaciones publicas, y no debe ser una simple costumbre, debe ser un profundo acto de conciencia, porque evocar el Genocidio Armenio es evocar todos los genocidios del mundo y evocar es luchar contra el lado oscuro de la condición humana, que siempre está ahí, llamándose crueldad".

Es importante resaltar que el Consejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba aprobó por unanimidad en una sesión ordinaria la adhesión a este homenaje "y a las víctimas del Genocidio Armenio al conmemorarse el 104º aniversario de este hecho."

La Colectividad Armenia de Córdoba había realizado una importante marcha organizada por los jóvenes el domingo 21 de la que participaron también el concejal Lucas Balian (UCR), el legislador provincial Daniel Passerini (Hacemos por Córdoba), y los candidatos a intendente Rodrigo de Loredo (UCR) y Olga Ruitort (Fuerza de la Gente). Cabe destacar que el Dr. Eduardo Toutouchian brindó una destacada disertación sobre el Genocidio en la Universidad Provincial de Córdoba.

Compartir: