Importante donación de libros a escuelas armenias

16 de mayo de 2016

Juan-Carlos-manoukianJuan Carlos Manoukian es el presidente de Ediciones CICCUS y entre mayo y junio del año pasado donó cerca de cien libros a cada una de las ocho escuelas armenias de la Argentina. Su fondo editorial se especializa en Ciencias Sociales, historia, política, economía social, ecología, literatura infantil y juvenil, entre otras temáticas.

 Fueron recibidas por los directivos de los establecimientos educativos, quienes lo agradecieron mediante notas laudatorias por tan valorable gesto.  Las escuelas que recibieron los libros son el Instituto Sahag Mesrob de Córdoba, el Colegio Armenio Arzruni, el Instituto Isaac Bakchellian, la Fundación Educacional Jrimian, el Instituto Marie Manoogian, el Colegio Mekhitarista, la Escuela Armenia de Vicente López y el Instituto Educativo San Gregorio el Iluminador.

“En el marco de la conmemoración del centenario del aberrante crimen del Genocidio Armenio, cometido por el Estado Turco, acerco estos libros para la biblioteca de vuestro establecimiento educativo. Lo hago en nombre de mis padres Prapión Kevorkian y Juan Manoukian que me dieron la  vida y su ejemplo de resiliencia al formar una familia, y de mis antepasados masacrados vilmente entre los años 1915 y 1923. El agradecimiento hacia la Argentina por su cobijo solidario, se reflejó con un gran compromiso por parte de Prapión y Juan activando en más de 10 instituciones tanto armenias como argentinas, colaborando en el desarrollo de las mismas. De ellos nació mi vocación social que, con el tiempo, hace ya 35 años, devino en este proyecto sociocultural que es Ediciones Ciccus. Es mi deseo que los libros sean un instrumento de capacitación y formación en valores de vuestros docentes y alumnos para que hagan realidad nuestra consigna institucional: LIBROS PARA UNA CULTURA DE LA INTEGRACIÓN. Desde la cooperación, la fraternidad, el respeto a la naturaleza y la adhesión gozosa de lo diverso desde nuestra propia identidad, podremos decir NUNCA MAS en el mundo la barbarie, la xenofobia y la injusticia”, dice la nota hecha pública por Manoukian quien formó parte de la delegación de Argentina que asistió a la misa por los 100 años del Genocidio Armenio, que ofició en el Vaticano el Papa Francisco el domingo 12 de abril de 2015.

manoukian-papa-franciscoEl Papa Francisco pronunció por primera vez la palabra “Genocidio” y oró por que Nunca Más sucedan hechos aberrantes como este. Su posición religiosa y política, a favor de la igualdad, la justicia, la armonía y la paz entre los pueblos es reconocida como un ejemplo a seguir por los líderes mundiales. Sin embargo, las autoridades turcas descalificaron el hecho, llegándolo a tratar de ignorante de la historia y ordenándole, de modo amenazante, de que no se meta con Turquía.

 El momento en el que saludó al Papa Francisco, Manoukian le obsequió libros publicados por su editorial sobre la realidad y la historia del Genocidio y le dijo: “Querido Francisco: Me siento feliz y orgulloso de tener un Papa con olor a oveja. Celebro su prédica por un mundo más justo.

Recordemos que fue el mismo Papa Francisco quien instó a los sacerdotes católicos a “ser pastores con olor a oveja en medio de su rebaño y pescadores de hombres”. 

Compartir: